miércoles, 17 de julio de 2013

IV MARCHA “LOS CARABEOS” 2013

Victor nos manda esta cronica de su paso por la marcha de "Los Carabeos"

Con todo el desconocimiento del mundo, salvo el que te otorga internet, y muchos comentarios sobre las bondades paisajísticas de participantes de otras ocasiones, decidí inscribirme antes de lo previsto pues veía que el tope de 300 se iba a alcanzar antes de lo previsto.
El comienzo estaba previsto a las 9:30. Me gusta llegar pronto y sin prisa.
Llego y aparco a lado de la salida/entrada, muy cómodo y bien organizado, el día amenaza mucho calor, pero de momento la niebla reina por toda la zona. Voy a recoger el dorsal en el bar cercano, muy fácil, poca gente….Todo controlado.
Preparo la bici y el parking comienza a llenarse a marchas forzadas a la vez que la niebla va disipándose y creando dudas, saldré de largo? Mejor manguitos? Camisa térmica de tirantes debajo?... ½ hora antes de la salida ya estoy calentando por los alrededores. A falta de 10 minutos me sitúo en la línea de salida.
El speaker hace un repaso de viva voz del recorrido, recordándonos lo que todos sabemos, avisa de la salida neutralizada durante el primer kilometro. Se da la salida con una traca y ….eso, salida neutralizada a todo lo que dan las piernas, a los primeros no los volveré a ver hasta la llegada.


La niebla ya casi ha desaparecido y el sol comienza a caer en la testera, recorremos 2 o 3 km por el pueblo y rápidamente zona pistera que nos dirige a un precioso bosque donde una subida estrecha y bastante embarrada hace que en grupo resulte difícil ascender montado, en cuanto uno pierde tracción y desmonta, hilera de caminantes hasta mejor ocasión. Aquí sólo los primeros pasar.an montados. Cuando salimos de la zona boscosa y sombría vuelve el terreno seco y roto, atravesamos praderías donde se hace difícil avanzar, algunas sube y baja y emprendemos el descenso rápido por terreno inestable y seco hasta adentrarnos en otro bosque precioso de robles, descenso estrecho muy virado que hace disminuir mucho la velocidad por lo zigzagueado del trazado (luego me enteré que era tramo nuevo), aquí la organización advierte en diversas zonas de las dificultades, continuo y veo que se me ha abierto el bote de las herramientas y he perdido la llave del coche. Lo peor no poder ducharme una vez acabada la marcha, además de tener que molestar a terceros


Profundizamos en el bosque hasta que vamos a dar a una zona de paso estrecha, encajonada y llena de barro, nos lo advierten y lega de nuevo el destrepe de la burra. Es un tramo bastante largo y  se pierde mucho tiempo, además de meter las zapatillas hasta los tobillos. Los primeros intentar pasar montados, alguno me confiesa al finalizar que besa el suelo repetidamente. Fin del tramo y nuevo terreno de prado hacia arriba para hacerlo más interesante, al poco salimos a la civilización y descubrimos una manguera instalada para limpiar la bici, lo hago y reanudo la marcha hasta el primer avituallamiento. Bien surtido con líquidos, fruta ,membrillo, pastelitos…
Continuamos la marcha con subidas y bajadas, alternando zonas pisteras que me gustan más, muy poco asfalto y praderías donde el terreno se agarra a las ruedas y dificulta enormemente la marcha. Me dicen “puesto 139 y te quedan 17 Km” Se me está haciendo eterna, pensaba bajar de las 3h 30´y ya llevo ese tiempo.


Me gustan más las zonas pisteras donde puedo coger un ritmo y mantenerlo, pero no he visto demasiado de esto, si zonas embarradas y bajadas de cierta destreza técnica. Así poco a poco llegamos al tercer y último avituallamiento, parada breve y continuo, toca encarar la última subida, las más larga y dura de todas con el aditamento del Sol calentándote la cabeza. El firme es de los que me gustan, pero también es muy dura, sobre todo los primeros metros donde el desnivel y la acumulación de Km me obligan a parar, estirar la espalda y hacer un tramo a pie, lo mismo que al final, pero esta vez por lo roto del terreno. ¡Ya se ve el final! Estamos en lo más alto del circuito y las vistas son espectaculares, cresteamos por pradería para alcanzar la pista que desemboca en la carretera de meta. Muchas vacas y caballos plácidamente tumbados sobre el mullido terreno nos observan. Una vez en la pista, el terreno es bueno y descendente, de manera que vamos rápido a meta que tengo ganas de desmontar, comer, beber y solucionar el tema de las llaves.
En meta 4h 31min, 1hora más de lo previsto (me entero que han cambiado el recorrido y añadido 4km. Cagigas ganador el año anterior emplea ½ hora más) puesto 135 y me han tocado unos puños en el sorteo de la organización con los dorsales. El 277 me ha dado suerte!!!
El primero 2h 53´10´´
Yo: 4h 31´17´´
El último: 6h 40´29´´
Conclusión: Entorno precioso tal y como me habían dicho. Organización muy buena, gente implicada, honesta y currante ¡gracias! La marcha, para mí un poco desvirtuada por la cantidad de barro, me ha parecido más dura de lo que mi imaginación creía.

Muchas gracias Victor, "la de Tanos ya te espera".



No hay comentarios:

Publicar un comentario