lunes, 13 de mayo de 2013

PAUTAS DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACION PARA EL SOPLAO.


PAUTAS DE ALIMENTACIÓN PARA EL SOPLAO.

Nos han pedido varias personas, que demos unos consejos para el dia de la marcha del Soplao. 

 Eduardo Gonzalez (exprofesional de ruta, segundo en esta carrera) amablemante nos deja este articulo:

-Desde mi experiencia comentare unas pautas de alimentación para el Soplao. Voy a tratar de no extenderme mucho, pero espero que cojáis una idea que os ayude el próximo sábado. Por último, antes de comenzar la “receta”, comentaros que son unas pautas o ideas propias que he adquirido con el paso de muchos años y en muchos casos con el método “experiencia, acierto, error”. Al lio:

ALIMENTACIÓN PREVIA.

Como todos habréis leído y escuchado, los días previos la alimentación la deberíamos basar en hidratos de carbono como pasta, arroz, muesly, etc. El desayuno previo a la prueba yo le calcularía para acabar de desayunar a las 5.30h. ¿Quédesayunar? La verdad es que es un poco personal, en mi caso cuando he participado he desayunado pasta, yogurt con muesly, tostadas con mermelada, jamón york, etc.




ALIMENTACIÓN DURANTE LA PRUEBA.

¿Qué? :En este punto debemos tener en cuenta que la prueba se prolonga mucho en el tiempo y que estar siempre comiendo lo mismo, con el esfuerzo y el paso de las horas, es muy aburrido y no apetece, por lo que caemos en dejar de alimentarnos. Por eso debemos buscar alimentos que nos apetezcan y  cumplan dos premisas: que supongan un gran aporte de calorías y que se digieran rápido. Ejemplos: frutos secos, plátanos,  barritas energéticas…
A modo de anécdota mis “vituallas” los años que he participado: el maillot lleno de una “quesaduca” de la parienta, en Barcena Mayor y  Ozcaba colocaba a familiares y cogía  barritas energéticas (cerca de ocho), botellines con agua y con alimento líquido  y geles de glucosa o similar (cuatro o cinco).
¿Cómo? : Una vez llevamos veinte minutos de esfuerzo deberíamos empezar a comer. Con el nuevo recorrido nos lo ponen difícil con tanto sube y baja continuo, pero desde el inicio debemos comer y beber periódicamente. Aprovechad las bajadas, los falsos llanos, las zonas llanas y comed, comed, comed… El que lo descuide lo pagará.



LA BEBIDA.

 Al igual que el alimento, la ingesta de líquidos debe ser continua pero con tragos pequeños, una buena propuesta seria dar un trago cada diez minutos. En cuanto al uso de  sales minerales   yo comenzaría a utilizarlas  a partir de la media hora o una hora de prueba y alternándolas siempre con agua. ¿Por qué?, con los años he comprobado que el uso de sales desde el inicio de las pruebas y en mayor medida cuando no  se alternan con agua, producían efectos que perjudicaban el rendimiento, como empozamiento de estómago y sensación de hinchazón.
En mis participaciones en la marcha, de inicio salía con dos botellines de agua, en el avituallamiento del Soplao cogía una de sales. De ahí en adelante, alternaba agua y alimento líquido.

Muchisimas gracias a Eduardo por su fantastica colaboracion,(como siempre), y esperamos que estos consejos os sean utiles el dia de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario