lunes, 14 de enero de 2013

Primera nueva parte del soplao 2013. (Analisis y consejos)

Nuestro amigo Eduardo Gonzalez, (2do clasificado en el Soplao), fue a reconocer el nuevo tramo del inicio de la prueba y estas son sus impresiones:

El pasado jueves  10 de enero desde el aparcamiento de las Tueras (Cabezón de la Sal), emprendí ruta en compañía de, Litos,  Pablo  y Toño;  con el objetivo de reconocer  la modificación del inicio de la ya mítica marcha cicloturista MTB de Los Diez Mil del Soplao.

Después del tramo de carretera entre Cabezón y Santibañez, comenzamos en frio la explosiva subida Sancifrián. Estas primeras rampas las pasaran “cómodamente” los primeros participantes, pero el resto…enganchones, frenazos, cadenas fuera, etc. El rápido descenso nos conduce  a una  subida asfaltada y  estrecha,  por la cual llegamos  al pueblo de San Vicente del Monte, donde un  corto tramo de pista nos desemboca de nuevo a la carretera autonómica, para tomar el cruce hacia Birruezas y continuar  por  zona asfaltada y sinuosa  que acaba en un repecho,  donde giramos a la derecha para retomar el pisteo.

Una vez retomada la pista rodamos por ella y  a la altura de un merendero se gira a la izquierda para bajar a La Cocina.  Bajada muy rápida por pista relativamente estrecha y con alguna  curva un poco peligrosa.

Llegados a  la cocina comenzamos la mítica subida por las lastras; que en esta ocasión cuesta reconocer, puesto que hay cerca de 400 metros hormigonados. Después del hormigón lo de otros años: ¡un poco de barro y piedras!

Y de aquí a la bajada de la Cueva del Soplao a Celis: ¡todo carretera!, la antigua pista que subía desde La Florida y desembocaba en la carretera que sube a la Cueva del Soplao, ahora es una autentica carretera (casi autovía), y durilla, por lo que aquí va a parecer que la MTB no avanza. En este alto regrese para Cabezón. Hasta aquí casi 1200m de desnivel acumulado, por lo que calculo que a Ruente se llegue con cerca de 200 metros más de desnivel positivo respecto del anterior trazado.

A TENER EN CUENTA:

La salida. No es tan cómoda, para que los participantes se vayan situando en su sitio,  como era la antigua salida hacia Monte Corona. Quien vaya en cabeza ira relativamente cómodo, quien pretenda remontar necesitara piernas y paciencia;  y  quien tenga por objetivo terminar, pues a medir el esfuerzo para lograr su merecido reconocimiento en la llegada a Cabezón.

La bajada a La Cocina. Al ser el preámbulo de la subida a las Lastras, se afrontara con mucho  nerviosismo,  esto unido a que no es una bajada del todo fácil… ¡pues cuidado!.

Después de Las Lastras. En este tramo, al  igual que en el tramo Celis – inicio Monte A,  llega el momento del  “tira tu que a mí me da la risa”, momento de parón e indecisión que algún decidido puede aprovechar. ¿¿Llegará??

La alimentación. El continuo sube y baja, los nervios, la velocidad; favorecen que nos olvidemos de alimentarnos, ¡error!; no lo debemos descuidar. Una buena zona puede ser el tramo  después de San Vicente del Monte hasta el inicio de la bajada a La Cocina.

 
EN RESUMEN.

En líneas generales se puede concluir que la modificación incrementa la dureza física de la prueba; desde su inicio va a ser un continuo sube y baja, con giros, cambios de carretera,  y zonas relativamente estrechas (parecerá una clásica Belga), sobre todo teniendo en cuenta la ansiedad y nervios que tienen los participantes en el inicio de la misma.

En mi opinión falta un poco de polvo, barro, piedras, etc;  puesto que hasta la Cueva del  Soplao todo es asfalto (zonas sinuosas y estrechas, pero asfalto) excepto: la subida y bajada de Sancifrián, la bajada a La Cocina y lo que ha quedado de las Lastras sin hormigonar.

Invito al que no lo conozca a adentrarse en esta novedosa primera parte que acaricia las faldas de la Sierra del Escudo, y  para quien ya lo tenga machacado, una pregunta:

¿Qué os ha parecido?

 LAS FOTOS

1 INVERNALES DE SANCIFRIAN.

2 COMIENZO DE LA BAJADA  HACIA CARRETERA SAN VICENTE DEL MONTE.

3 CORONANDO ULTIMO REPECHO DE BIRRUEZAS.

4 INICIO DE LASTRAS.

5 LASTRAS.

 

6 CORONANDO SUBIDA DE ENCIMA DE LA FLORIDA.

 Muchas gracias a Eduardo, por este fenomenal reportaje.

3 comentarios:

  1. Muy buenas, el reportaje esta de lujo, felicidades, no se si fuiste en plan tranki, pero yo (de los que nos conformamos con acabar), necesito media hora más que año pasado para llegar a las cuevas, coincido en que la gran movida para empezar será el súper atasco en Santibañez en la primer rampa a Sancifrian, que es muy estrecha y pendiente para poder absorber a más de 4500 bicis que llegaran juntitas, ahi la organización no ha estado muy hábil y recalcar lo que nos pones de la alimentación, hasta las cuevas no pondrán nada de nada, así que la gente no se olvide de llevar en la salida comida para estos primeros 30 kilómetros

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  2. He hecho en foromtb una crónica clavada a la tuya, así que creo que acerté. Los mismos risgos, el mismo sitio para comer barrita...
    Sólo añadiría que si hace calor y se pierde mucho líquido ojo con los calambres. Pastillas de magensio, platanos, isotónicos... para evitarlo y no atrancarse subiendo porque hay algunas pendientes durillas...

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    1. Muchas gracias por tu comentario, Nos gustaria que nos mandases tu cronica del soplao para publicarla en nuestro blog, creemos que seria muy interesante para contrastar opiniones.
      Si te parece bien nos la mandas al correo del blog : jf2sport@gmail.com

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