Con la aparición en el mercado de las
ruedas y cubiertas de 27,5", rápidamente ha
surgido la duda: ¿Se pueden montar estas ruedas en una bici de 26"?
En varios foros ya se comenta este
debate, incluso algunos usuarios particulares, ya han realizado el cambio y tienen puestas ruedas de 27,5" en horquillas de 26",y aseguran que funciona sin problemas.
Pero las grandes marcas de horquillas, han querido aclarar las cosas.
Una de las primeras en hacerlo, es Fox Racing Shox, que lanza un comunicado en el que deja bien claro, que cada
horquilla ha sido diseñada de manera especifica para un tamaño concreto de rueda, desaconsejando el
uso de ruedas de 27,5" en una horquilla de
26", principalmente por
motivos de seguridad.
Además, con estos cambios
de tamaño de rueda (diferentes a los indicados por el fabricante), no se garantizan los estándares de seguridad.
El principal peligro, es que en
caso de hacer tope, el espacio de paso de rueda en la cabeza de la
horquilla puede no ser suficiente, lo que puede producir un accidente de gravedad.
Se puede hacer una prueba. Sacando todo el aire y
presionando la horquilla hasta el tope, comparado una rueda de 26" y una de
27,5", lógicamente
ambas en la misma horquilla de 26". Con una rueda de 26" el
fabricante deja un margen de seguridad de algo más de un
centímetro, con la rueda de 27,5" quedan aproximadamente unos tres
milímetros de espacio libre. Un impacto fuerte, que
lleve al tope la horquilla, sumándole un mayor hundimiento por la compresión de
los elastómeros de tope, y que el eje flexará minimamente, además que la rueda en
marcha sufre deformación, y que las cubiertas pueden acumular barro o pequeñas
ramas, podría llegar a bloquearse la cubierta con el puente de la horquilla.
Cada cual que saque sus conclusiones.
Gracias Seve por el articulo.
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