lunes, 7 de enero de 2013

Test Niner AMD 9.


Hace unos meses Eduardo Gonzalez, exprofesional de ruta y 2do. clasificado en el "Soplao", realizaba este completisimo e interesante test de esta Niner rígida total.

Tras realizar un recorrido de 2h15 min, con 1010 m de desnivel positivo de terreno variado que más tarde te especifico, las conclusiones generales  de este modelo en particular serian:

Me ha gustado:
La rigidez del conjunto manillar-horquilla, da una gran sensación de potencia favorecido también por la gran anchura del manillar, 66cm.
Una vez que coges cierta velocidad se nota la inercia de la mayor circunferencia de rueda.
Es cierto que la rueda más grande favorece un poco el paso por zonas abruptas, pero en este caso con la horquilla rígida  me pareció  un poco más difícil de apreciar.

Por el contrario:
Al empezar una subida, repecho, etc, una vez baja la velocidad da la sensación que la bici se “agarra” al suelo, que “pesa”.
El pedaleo le he notado un poco más trancado, no tan fluido como en la 26” que me da la sensación de llevar un pedaleo mas ágil; todo ello a pesar de montar un apropiado 38 de plato grande y un 24 en el caso del pequeño.
Bajando por zonas rugosas con este modelo en concreto, parece que te desarmas (para mi totalmente desaconsejable y peligrosa para zonas rebuscadas y  jinete poco técnico ) y en pista no me ha dado mucha confianza, seria cogerle el punto, pero la ausencia de suspensión en la parte delantera te exige un gran nivel de concentración y técnica, puesto que no tienes el comodín del trabajo de la suspensión.

Este modelo le recomendaría para algún carretero que quiera rodar mixto por  carretera-mtb pero  sin salirse de pistas; o bien, para algún biker experto que quiera afrontar el reto de hacer bajadas y subidas chungas sin suspensión.

En cuanto al dilema 26” vs 29” y a falta de probar una 29 con suspensión delantera:

He notado ventaja en el rodar por carretera y pista buena no muy pendiente (hasta un 7-8%), pero cuando aumenta el desnivel y se para la inercia… te pegas al suelo. En zonas viradas (zig-zag entre árboles) necesitas mas espacio y es más lenta de movimientos. Quizás una 29 con suspensión delantera…me gustaría más y seria más versátil. El paso por zonas difíciles si que le mejora la rueda de 29”, aunque en el modelo probado al carecer de suspensión delantera no se aprecia mucho.

Yo personalmente me sigo decantando por 26”. Más ligeras, más ágiles, pedaleo mas fluido…”

**Por curiosidad, salí con 2 bar delante y 2.2 bar detrás y llegue con 1.6 y 1.8 respectivamente, sin llantear ni nada; pero había que buscar un poco de comodidad.

 

Comparativa Niner 29” flash 26”

Tras realizar el mismo recorrido con las dos maquinas y destripar los datos del Edge 500 en los distintos intervalos de la ruta:

  1. TRAMO: VERNEJO-VALLE (comienzo de la collada).
 Distancia14 km,  terreno llano por carretera y un poco de pista.  

Niner: 33.30”  / pulso medio: 128  / max: 151
Flash: 35.04  /  pulso medio: 121  / max 144       +1min 34”

  1. TRAMO: comienzo de la collada- km 1 de collada.
Distancia 1Km al 6.2% de subida por carretera y buen asfalto.

Niner: 3.50”  / pulso medio: 154  / max:161
Flash: 3.35”  /  pulso medio: 148  / max 156           -15”

  1. TRAMO: Barcenillas- curva izq en subida a hoces por pedregal.
Tramo técnico de piedra media grande suelta y empinado. 1.5 km longitud al 14% de media.

Niner: 14.29”/ pulso medio: 160  / max:175
Flash: 13.22”  /  pulso medio: 157  / max 177           -1.07”

  1. TRAMO: curva izq en subida- fin de pista de helipuerto hacia Hoces.
Tramo de 5.4 km que incluye bajada por pinar de tierra de 1.9 km y subida por pista en buen estado no muy pendiente 3.50 km  al 7.75%.

Niner: 24.49”  pulso medio: 153  / max:168
Flash: 24.00”  /  pulso medio: 147  / max 162           -49”

  1. TRAMO: restaurante Santa Lucia-cruce con pista a la izquierda.
Tramo de 1.1 km de subida muy dura de hormigón y granilla al 19.5% de porcentaje medio.


Niner: 12.17”  pulso medio: 158  / max:168
Flash: 11.50”  /  pulso medio: 155  / max 167           -27”




**El día que salí con la Flash hacia un sur del carajo, por lo que para subir para arriba por la carretera me molesto bastante, metido ya en pista se disimula un poco más por ir entre árboles.

**Con la Niner salí justo después de comer por lo que el pulso es un poco más alto al ir haciendo la digestión; pero bueno, mi nivel de esfuerzo en principio sería similar ambos días.

Muchas gracias a Eduardo, por mandarnos este fenomenal reportaje, tan amablemente.

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