jueves, 4 de abril de 2013

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA TITAN 2012



1.6.- LOS EQUIPAMIENTOS
La experiencia nos ha demostrado que es bueno, por visibilidad entre compañeros, llevar equipamientos muy llamativos. Colores de la gama del amarillo o verde chillón, azul eléctrico, fucsia, o similar pueden ser los más adecuados. Las gamas del azul marino, blanco o rojo son tan comunes que es difícil en muchos casos con solo un vistazo atrás localizar a la gente del propio equipo. En cuanto al número de equipamientos, teniendo en cuenta su coste y su volumen en la bolsa, puede recurrirse en el extremo a un solo equipamiento, pero con la consideración de que hay que lavarlo todos los días, asunto que tampoco presenta ningún problema. No obstante, sí habría que llevar por lo menos dos equipamientos, por si se produce una caída con daño. A partir de ahí cada uno puede hacer las consideraciones que estime oportunas.

1.7.- LOS SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
En principio con los GPS es suficiente, ya que se pueden introducir los way points la noche anterior a la carrera y seguirlo sobre la marcha. Además, si hay alguna duda, siempre estará el road book. No obstante, si se quiere sacar partido a las zonas de navegación, a los posibles atajos, es necesario llevarse una pequeña computadora con la mejor cartografía posible de la zona. Eso permitiría la noche antes tantear trazados alternativos y consultar con otros corredores.


2.- SOBRE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA CARRERA
2.1.- LOS EQUIPOS
Dado que los equipos son de tres integrantes, lo ideal parecería presentarse a la prueba con, al menos, dos equipos. Esto permitiría disponer de una masa crítica a la hora de conformar un grupo compacto de ataque. Hay que tener en cuenta que los trazados discurren por zonas muy abiertas, con viento casi constante y, a veces, de cierta intensidad. El disponer de seis integrantes puede proporcionar una buena ventaja táctica frente al desgaste.

2.2.- LAS SALIDAS EN LA CARRERA
El posicionamiento en la salida es ciertamente muy importante. Salir en las posiciones más adelantadas nos va a permitir evitar el sufrir los problemas propios de las incertidumbres del arranque, el evitar las aglomeraciones en zonas reviradas, atascos en las primeras subidas o en zonas angostas, evitar los titubeos e, incluso, escapar de las caídas. Hay que tener en cuenta que una vez en marcha, si se ha salido muy atrás, hay que ir adelantando gente durante bastante tiempo. La experiencia nos ha demostrado que una salida en las posiciones del medio hacia atrás puede suponer muy fácilmente unos 20 minutos con respecto a la llegada, o lo que es lo mismo, puede suponer 40 puestos en la llegada a meta.

2.3.- LOS RITMOS DE CARRERA Y LAS PARADAS
Si se pretende estar lo más adelante posible no queda más remedio que marcarse ritmos duros, mantenidos, e intentar parar lo menos posible. Hay que tener en cuenta que los ritmos se deben de mantener durante muchos kilómetros, es decir, hay que marcar ritmos de “crucero” o de “legionario”, a mantener del orden de 100 a 120 km. Lo mejor en este caso es funcionar con la referencia del pulsómetro. Esto significa que hay que conocer muy bien los umbrales de cada uno de los integrantes del equipo, para marcar el ritmo común que permita sacar el mejor de los rendimientos posibles a medio y largo plazo. Las paradas deben de ser las mínimas y de la menor duración posible. Hay, pues, que seleccionar en qué avituallamientos se para y, si es posible, no parar en ningún otro caso.

2.4.- LAS CUBIERTAS Y LAS PRESIONES
Es uno de los temas más importantes de la carrera, puesto que las zonas que se atraviesan presentan una superficie de rodadura más o menos complicada, y la posibilidad de rodar con presiones modificables es vital. En la misma carrera se pueden encontrar zonas de bancos de arena, zonas de duna, pistas con buena rodadura, pistas con superficie muy pedregosa, pasos de ríos, y campo través con mucha piedra. Las pistas buenas son ideales para rodar con presión media, pero el resto de zonas necesita de presiones bajas y de anchos grandes con el objetivo de que la presión específica por cm2 sea la menor posible, pero sin cortes ni pinchazos. En general, se tiende a presiones de 1,4 kg/cm2 delante y 1,6 kg/cm2 detrás, con anchos de 2,2 pulgadas y flancos de dureza media. Esto significa que con anchos inferiores a 2 pulgadas hay que ir a presiones mayores y, por tanto, no sólo se rueda peor en términos de confort, sino que la bicicleta rebota y se frena con más facilidad, y además en zonas de arena se es absolutamente inoperante. De hecho, se deben de hacer pruebas al respecto, puesto que en algunos casos hay gente corriendo con 1,2 kg/cm, o menos, con cubiertas de flanco extra-duro. En cuanto al tipo de cubierta, a mi entender, es mejor la de taco medio/pequeño – tipo Specialized Renegade - y de dibujo no direccional.


2.5.- LA TIPOLOGÍA DE BICICLETA
Otro aspecto de mucho interés. Para el tipo de trazado de la Titan, con desniveles pequeños, largas tiradas y superficies difíciles, la mejor solución sin ninguna duda es la de la bicicleta de 29”. Este año el porcentaje de 29” fue del orden del 95%. Probablemente sea mejor la de doble suspensión que la rígida, incluso a pesar de su mayor peso del orden de 1 kg largo, ya que la mayor capacidad de absorbencia compensaría en parte la desventaja del peso. No obstante, en mi opinión, la verdad es que sólo considero la doble como interesante si es una pata negra que plantee una diferencia de peso muy baja con respecto a la rígida. Creo más oportuno centrarse en el tema del peso más bajo posible, la más alta rigidez y, muy importante, una buena elección de cubiertas.

Bueno, pues aquí termina esta serie de fantásticas crónicas, que Juan Morante nos mando. Quedamos a la espera de que nos cuente lo que pase en la Titan 2013.
Lo dicho Juan, muchisimas gracias y mucha suerte en la TITAN 2013.

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