sábado, 20 de abril de 2013

SEGUNDA PARTE DEL SOPLAO

Esta mañana con 4 graditos de temperatura y cielo despejado, comenzabamos la segunda parte (Si tomamos "el Moral" como ecuador) de la prueba "los 10000 del soplao".
Salimos desde Fresneda  con dirección a Barcena Mayor, un tramo de carretera donde el frio de la mañana nos deja congelados. Llegamos a "Barcena Mayor" (520 metros de altitud) y atravesamos el pueblo, con ganas de empezar ya a subir para entrar en calor.

Comenzamos a subir por Fuentes, la pista esta preciosa, llena de cascadas de agua, como la de la foto.

Con algún nevero en la parte final que se pasaba bien, la subida de "fuentes" esta perfecta. Larga eso si, (unos 15 Km.), pero con no mucha pendiente. Es cómoda de subir, sin ninguna dificultad técnica salvo la distancia del puerto.

Una vez llegamos a la "Cruz de Fuentes" (1260 metros de altitud y punto mas alto, llevaríamos 100 Km el día de la prueba), un poco de comer y beber, después rápidamente, tomamos el desvió para "Ozcaba", pues aquí el aire es frío.  Esta es la zona donde mas puede bajar la temperatura si el día sale malo.

Una primera parte de la pista plana, después bajamos unos 5 o 6 kilómetros con algún tramo un poco suelto de piedra, pero sin complicaciones (830 mts. de altitud), giramos a la izquierda y pasando un puente, comenzamos a subir por una pista con rampas durillas y con suelo botoso. Para llegar a "Ozcaba" (1240 mts.de altitud) ,pasamos las cuadras y al coronar, a la izquierda, para seguir el camino que lleva a Correpoco .

Desde el refugio de "Venta Vieja", bajada hacia Correpoco, primera parte de pista muy rápida con mucha piedra suelta un poco incomoda y después de pasar por Colsa ya bajamos por carretera. Al llegar a la autonómica giramos a la izquierda y nos encaminamos a "Correpoco", justo pasando "Casa Lucas" giramos a la derecha, subimos un poco por el pueblo, y a los pocos metros entramos en el camino de "Llendemozo"

Tramo corto, de unos 5 kilómetros, pero con zonas de cierta dificultad técnica, con tramos de poner pie a tierra, salvo que seas muy habilidoso. Quizás la zona mas peligrosa, sobre todo si llueve (pues ya se llevarían 130 kilómetros).

Al llegar a Renedo de Cabuerniga (280 mts de altitud), comenzamos con las paredes de la subida a Negreo. La primera parte con rampas de gran desnivel, con buena pista y zonas de hormigon rayado, aqui toca agachar el lomo y sufrir. A media subida la pista cambia se suaviza en cuanto a porcentaje, pero el piso es bastante peor con algún tramo de piedras como el de la foto, (el cansancio paso factura al fotógrafo).

Al llegar al alto de "Negreo" (844 mts. de altitud y 142 km. recorridos el día de la prueba ), se puede decir que la prueba esta practicamente acabada.

Nos quedara pasar por el alto "Carmona" y bajar por "Monte A" a Ruente, y los últimos 7 kilometros llanos por carretera a Cabezon.

Realmente, sumando los dos tramos, con el recorrido completo, como el día de la prueba, va a ser muy, muy duro.Con un desnivel acumulado de 4774 metros.
Acabarla se convertirá en todo un reto (algo que la organización quiere devolver a la prueba).
Por cierto si llueve esto se puede complicar mucho.

Con este articulo y los anteriores, esperamos ser de ayuda, para todos los que estáis interesados en el recorrido de los "10000 del Soplao".