jueves, 28 de febrero de 2013

Andalucia Bike Race 2013 Etapa 3 y 4

Aqui tenemos los videos resumen de la 3 y 4 etapa de "Andalucia Bike Race 2013"



Turno para Alban Lakata y Robert Mennen



Los jóvenes del Multivan recuperan el ritmo




Etapa 5 cancelada

La Organización de Andalucía Bike Race ha decidido hoy cancelar la celebración de la quinta etapa por la seguridad de todos los participantes y debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Mañana colgamos la 6 y ultima etapa.


miércoles, 27 de febrero de 2013

"MI TITAN DESERT" CAPITULO-7


Tercera etapa:
La tercera etapa fue más larga que un día sin pan. Y, como ya íbamos aprendiendo, una longitud como esta en el desierto significa que te vas a encontrar de todo. Aun así, y viendo el arranque, los primeros kilómetros, a mí me estaba dando la impresión de que cada día salíamos más nerviosos y más a degüello.
Recuerdo muy especialmente estos primeros kilómetros. Íbamos volando y se formaban grupos que se iban adelantando unos a otros. La etapa se iniciaba llana y con amplitud, en un campo través, pero al poco, y ya en una medio subida, se metía en una pista estrecha, muy deformada, y con un firme de piedra fina. Yo, en un intento de pasar a una muchacha que me estorbaba, perdí de repente el apoyo de la rueda delantera y la bici me pegó tal absurdo revés que me salí de la pista a un campo través, a lo caballo loco. Nadie se explica cómo demonios no me caí. Aunque, eso sí, en el cruce de pista, intentando controlar los trallazos, arrastré conmigo a unos cuantos más. Casi monté la de San Quintín. Todo Dios me puso a parir. Gran algarabía, y haciendo amigos.
En mi descargo hay que decir que ese revés fue por las cubiertas y su presión. La gente, sobre todo los que pesan poco, estaban manejando presiones de unos 1,6 kg/cm2 y anchos de 2,1 a 2,2 pulgadas. Eso les daba varias ventajas, como es la de una mayor efectividad en zonas arenosas, más agarre en piedra suelta y mejor confort. Se llegó a oír hablar de presiones de hasta 1,2 kg/cm2. Los que intentaban manejar estas presiones, pero llevaban ruedas con anchos menores o con carcasa blanda no dejaban de pinchar o de destalonar. Está claro que éste es un asunto muy importante a tener en cuenta para este año 2013. Hay que probar cosas.
De vuelta a la carrera, otra vez en pista, a lo lejos, los de delante iban como locos. En un momento dado resulta que los vemos, por la polvareda, hacer un gran bucle hacia nuestra izquierda. Como si todos nos hubiésemos leído el pensamiento, unos doscientos tíos y tías nos lanzamos descoordinadamente a un campo través de varios kilómetros, intentando acortar.
Es lo que tiene la Titan, que una vez que te sueltas y entiendes que la limitación es simplemente pasar los puntos de control, lo demás lo ves como de goma.
Fue descacharrante ver una enorme planicie – que realmente es un inmenso pedregal - lleno de hormigas de colores, enloquecidas y sin comportamiento previsible, intentando buscar el mejor corte a la polvareda del horizonte. Cada uno a su bola, buscando los pasos de arroyos y las zonas con menos piedras, apartando alguna que otra oveja y, si llega el caso, haciendo correr hasta al pastor.
Luego, reincorporados de nuevo a la pista, vinieron kilómetros y kilómetros de pistas, en sube y baja, más bien rotas, con algún oasis y, eso sí, bastante calor.
Llegamos al segundo avituallamiento, en media subida, y Diego iba mal del estómago desde hacía un rato largo. Se bajó echando leches de la bici, más bien la tiró, y se perdió detrás de unas rocas. A saber Dios lo que habrá hecho.
Este es otro de los temas capitales en la Titan, las gastroenteritis. Hay que tener la precaución de no tomar agua que no sea embotellada, incluso para lavarse los dientes. Nosotros ni café, por si acaso. Hay que pensar que una diarrea te hunde, al menos, un día de carrera.
Antes de salir del avituallamiento corrió la voz por las emisoras de que Heras había roto un pedal. Tensión. Más tarde nos enteramos que lo había reparado rápidamente y había seguido. Nunca entenderé porque yo pierdo tanto tiempo en las averías.
Bien, contra todo pronóstico, Diego apareció con mejor cara y nos sorprendió saliendo del avituallamiento a buen ritmo. Pasamos más tramos de campo a través y más pistas interminables, con suelos de distinta consistencia.  Atravesamos algún que otro poblado, con críos que nos jaleaban y gente adulta que nos miraba extrañada sentada en los quicios de las puertas o asomadas a las ventanas.
Los últimos 20 km se desarrollaron por una subida media, trepando hacia una zona relativamente alta, para luego enganchar una gran bajada, larga y muy rápida. A pesar de la distancia lo habíamos hecho bien, estábamos enteros, y bajábamos pedaleando como a 50km por hora. Intuíamos que estábamos llegando e íbamos como posesos.
La bajada llegaba a un pueblo destartalado, que atravesamos muy rápido y, a la salida, nos enfrentamos a una subida corta, de un kilómetro escaso, pero en plan pared. Como ya saboreábamos la llegada, lo cierto es que subimos como locos, y desde allí arriba ya vimos por fin el campamento.
Etapa dura de verdad, por la longitud.
Y, al final, habíamos mantenido el tiempo con el equipo Pharmaton. Seguíamos a media hora acumulada. Por eso yo me dediqué toda la tarde a calentar los ánimos. Al día siguiente llegaba la etapa de montaña, nuestro terreno más propicio, y ahí era dónde teníamos que atacar.



Aquí fue, por la tarde-noche, al final del briefing, cuando se proyectó la película del día, y fue ahí donde nos percatamos de lo que os avanzaba del funcionamiento de RPM a golpe de talonario. Para nuestra sorpresa, en el vídeo entrevistaban a los Pharmaton, los primeros, y a los Zurich, los terceros; pero no a nosotros, que íbamos los segundos.
Cuando ya estábamos pensando en elevar una queja formal a la organización nos enteramos de que esto era así porque ellos tenían contratado el “servicio de medios” y nosotros, los catetos, pues no. Esto es lo que tiene ser de provincias. Es una pesada losa con la que hay que convivir. Allí donde vas siempre llegas un paso por detrás. Vale, a veces sale un Amancio Ortega que les da en el morro a todos. Y un Botín. Y algún otro más que no recuerdo ahora.

La Milenio Titan Desert by Gaes 2013


La Milenio Titan Desert by Gaes 2013, la carrera que recorre el desierto de Marruecos del 28 de abril al 3 de mayo, ya está en marcha. Este jueves se ha presentado el equipo GAES en Madrid, uno de los más potentes y con más representación (60 ciclistas) en la prueba. Entre sus miembros están el exciclistaRoberto Heras, los exfutbolistas César Sánchez ySantiago Ezquerro, la alpinista Edurne Pasaban o el actor Santi Millán. “A lo largo de tu vida te enfrentas a retos y este es uno más. El objetivo es superarse, ir al límite… Me da igual lo que vaya a encontrar ya sea calor, dureza… Lo que sé es que será una gran experiencia”, contaba el antiguo portero del Real Madrid.
La Titan 2013 tendrá más de 600 kilómetros con seis etapas (tres de montaña, una de transición y dos de puro desierto) que los ciclistas tendrán que hacer a la vez que pasan las noches en haimas y sufren las inclemencias del extremo clima del lugar. “Estoy acostumbrada a hacer deporte y a tirarme en cualquier sitio. Eso es una ventaja”, dice Edurne Pasaban. Santi Ezquerro ha tomado medidas para que no le pille un descuido: “Seguimos las pautas que nos marca Roberto (Heras). Salgo en bicicleta con un grupito varios días a la semana y hago gimnasio”. El actor Santi Millán, que ya estuvo el año pasado donde hizo un sorprendente papel, promete espectáculo. “Voy a por el podio”, bromeaba el barcelonés que el año pasado grabó la película documental Imparables junto al triatleta Josef Ajram donde daban una visión muy particular de la carrera. Para este edición también habrá film. También correrán la Titan Desert el piloto Marc Coma, la esquiadora Ariadna Tudel y muchos más nombres que se irán desvelando en las próximas semanas…

martes, 26 de febrero de 2013

Andalucia Bike Race 2013 Etapa 1 y 2

Aqui tenemos los videos resumen de la 1 y 2 etapa de "Andalucia Bike Race 2013"




Iremos colgando el resto de etapas.

Entrenamiento en rodillo (III)

Entrenamiento en rodillo (III)

Con este tercer mes o mesociclo, habremos desarrollado una base lo suficientemente sólida como para poder comenzar a trabajar un entrenamiento de calidad en condiciones. Pero eso vendrá en la siguiente entrega.
Verás en alguno de los planes, cómo empiezan a aparecer pequeñas pinceladas de Fuerza Resistencia (FR), trabajo de intensidad aeróbica en llano y en puertos, así como alguna repetición muy cercana al umbral anaeróbico.
Puedes alternar sin ningún problema los tiempos de los porcentajes cardiacos:
Por ejemplo, en lugar de hacer los 20 minutos seguidos al 70%-75% y otros 20 minutos al 75%-80%, puedes optar por hacer 10 al 70%-75% /10 al 75%80%/10 al 70%-75% y 10 al 75%-80%. O dividirlo en otras fracciones que te resulten más cómodas.
Las cadencias, salvo la Fuerza Resistencia, estarán por encima de las 85 pedaladas por minuto.
Hasta aquí has tenido “barra libre” para modificar el plan a tu antojo según las distintas vicisitudes que te hayan podido surgir. O simplemente has cambiado el orden de los días porque te resultaba más fácil para tus horarios.
A partir de ahora, y más en un futuro, deberás tener en cuenta que cualquier modificación puede afectar al siguiente día de entrenamiento que vayas a realizar.
Por ejemplo:
Plan de fin de semana + 2 días de rodillo
Los viernes figuran como descanso total. Si por tu interés, cambias el entrenamiento del miércoles al viernes y el descanso lo haces el miércoles, deberás tener en cuenta si haces el entrenamiento en rodillo al final de la tarde, ya que lo más habitual es que salgas el sábado por la mañana y puede ser que no estés lo suficientemente descansado. Aquí entrarían otros muchos factores (actividad laboral, edad, sexo, nivel de aptitud físico, etc).
Debes tener en cuenta que si haces gimnasio, que debes dejar al menos 48 horas de descanso entre los dos.

¿Cómo hacer la Fuerza Resistencia?

El tiempo empieza a contar una vez alcanzas el porcentaje cardiaco del 80% y siempre sentado a una cadencia de 50/55 pedaladas por minuto.
Los que no dispongan un rodillo con regulador de resistencia no podrán realizar las series de esta cualidad., salvo que quieran desgastar zapatas y llanta y pedalear a la vez que van frenando lo más uniformemente posible.
Las recuperaciones, comenzarás a contarlas una vez terminado el tiempo marcado en la repetición.

Los puertos

La longitud de los mismos es conveniente, si es posible, que se encuentre comprendida entre quince minutos y no más de treinta. Al fin y al cabo es un entrenamiento de intensidad aeróbica, en donde también se entrena umbral anaeróbico, y para comenzar es más que suficiente. El porcentaje que sea lo más uniforme posible y entre el 4% y 6%. Es un porcentaje al que podríamos calificar de accesible. A partir de un 8% ya estaríamos en condiciones de hablar de porcentajes para escaladores puros.

Si estás pensando en realizar una prueba de esfuerzo, es un buen momento para ponerte en disposición de hacerla y no olvides que también sería recomendable una analítica sanguínea. Debido a la gran cantidad de sudor que se pierde haciendo rodillos, sería interesante que solicitases valores de minerales, por si tuvieses carencias.



- El próximo martes otro interesante articulo de como entrenar con rodillos.

domingo, 24 de febrero de 2013

"CARBONO BIKE" EN LA MARCHA SOLIDARIA DE RUILOBA

Un nuevo equipo se presentaba en Ruiloba. Era el "CARBONO BIKE", aquí tenemos a parte ellos, en la foto antes de comenzar la prueba.

Paquito uno de sus integrantes nos manda sus impresiones de la prueba.

Hola amigos, aquí os dejo la crónica de los "Carbono bike" en Ruiloba.
Para comenzar decir que la marcha era más dura de lo que pensamos, dividiendo el trazado en dos partes: la primera mitad bastante pistera por la zona de los túneles de Udias y monte corona, y una segunda parte muy rompe piernas con pistas muy rotas y mucho barro, en definitiva un recorrido muy bonito para el disfrute de la bici y que todavía se hizo más ameno gracias a los participantes de las demás pruebas de la marcha.
En cuanto a la organización bastante bien relación calidad-precio, con tres avituallamientos sólidos y líquidos, también nos hemos sentido muy arropados durante toda la prueba por motos y quads. Con comida, sorteos, masajes y demás actos al final de la prueba.
En el debe de la marcha decir que en cuanto a la señalización en algunos cruces confusos se echaron de menos las típicas cintas.
En definitiva si me preguntan que sí el año que viene repito, mi respuesta es sin duda que sí, es de las que quedan apuntadas en el calendario.


Muchas gracias a "Paquito" por su colaboracion y mucha suerte en esta aventura, a todos los integrantes del "CARBONO BIKE"

Nos queda pendiente la presentacion de todo el equipo.  

sábado, 23 de febrero de 2013

VIDEO RESUMEN DE SOPLAO 2012



Tal y como esta el tiempo estos ultimos dos meses, y para no perder el animo de cara al "SOPLAO 2013", aqui dejamos un video resumen de la anterior edicion. Un homenaje de la organización de los 10000 del Soplao. 
En agradecimiento a todos los participantes en la edición 2012 del Infierno Cántabro.

Realmente esta muy bien, merece la pena.





viernes, 22 de febrero de 2013

LLENDELMOZÓ Y MOSCADOIRO. SOPLAO 2013.


Después de 40 días lloviendo, por fin salió el sol, y como lo prometido es deuda, aquí está la crónica de la segunda parte de las zonas nuevas del “Soplao”, que realizo Eduardo González, (exciclista profesional y segundo clasificado en el “Soplao”).


Como es habitual en él, el articulo esta realizado con todo detalle, para intentar ser de utilidad a todos aquellos que no conocen esta zona de prueba.
---------------------------------------------------------------------------
Desde el Puente de la Punvieja doy inicio a la ruta. En este punto es donde, tras el descenso desde Ventavieja, tradicionalmente se giraba a la derecha para encarar la subida al Moral por Juzmeana. En la nueva versión de la ya mítica marcha cicloturista se gira a la izquierda para ir a Correpoco, evitando de esta manera el encuentro de participantes que se venia dando en el tramo Juzmeana, donde coincidían ciclistas en ambos sentidos.



Para analizar la nueva parte final voy a dividirla en dos tramos: Llendelmozó y Moscadoiro.

LLENDELMOZÓ.

Tras la bajada de los Tojos y hasta llegar al pueblo de Correpoco encontramos un tramo de carretera ideal para alimentarnos y avituallarnos, “solo” nos quedan 35 kilómetros pero van a tener “tela”, y sin combustible, en Moscadoiro podemos escuchar los cantos de las “Anjanas” sugestionándonos a desfallecer en las duras rampas.

Una vez en Correpoco encontramos una corta zona empinada entre casas solariegas, que nos va a adentrar en un histórico camino denominado de “Los Foramontanos” con varios siglos de historia entre sus piedras.





Este tramo a vista de perfil no es muy duro, pero en la práctica tiene zonas de piedras de tamaño grande, en las que hay que tirar de brazos para colocar e impulsar la bici y poder sortear el pedregal, sobre todo en las rampas ascendentes. Llegando al final de la angosta cambera, encontraremos en una zona boscosa, una pequeña sorpresa: barro. Son diez metros escasos, pero las ruedas se hunden hasta las “trancas”. Poco después avistamos las primeras casas y damos a una pista ancha donde comenzamos un rápido descenso a Renedo de Cabuérniga.




MOSCADOIRO.

Vaya guinda para esta gran tarta, Moscadoiro. Sin apenas tiempo de tomar aire tras el rápido descenso, nos topamos con una pared. Porcentajes km a km:


Km 1, pendiente media del 14.2 %.

Km 2, pendiente media del 11.6 %.

Km 3, pendiente media del 13.6 %.

Km 4, pendiente media del 9.3 %.

Y el último 1.6 km , pendiente media 5.6%.

Total 5.6 km a 10.33% de media, si no he errado los cálculos. Y pendiente máxima que vi en el GPS mientras subía: 27%. Visto así suena aplastante.


detallemos la ascensión:

Yo la divido en dos partes, en los tres primeros kilómetros aproximadamente encontramos las rampas más duras, todas ellas de hormigón lo que permite pedalear de pie y cabe destacar que siempre después de una rampa dura encontramos un pequeño descanso (en alguno de ellos se desciende incluso); eso sí, las rampas son duras. La peor la del 27 % la encontramos cerca del final de este primer tramo.


El segundo tramo, lo identifico con un pequeño giro que se hace a la izquierda. A partir de aquí vamos por terreno más rugoso, pero que poco a poco vemos como el porcentaje se hace más liviano, hasta que en la parte final donde transitamos junto a un pinar se convierte en un falso llano. Lo malo de este tramo, son un par de pedregales que a estas alturas ponen la puntilla.

En resumen, una ascensión con un comienzo explosivo, con una segunda parte más llevadera en cuanto a pendiente se refiere, pero con un terreno rugoso e incomodo que va a requerir de las fuerzas que en muchos casos habrán quedado en el camino.


Una vez llegados al alto ya está casi todo hecho, y digo casi porque por el camino aun siendo todo bajada, encontraremos un par de repechillos, que nos van a dejar olvidarnos del dolor de piernas que llevamos. La bajada en si, sin complicaciones; pista ancha y curvas no muy conflictivas para llegar a Ruente y de aquí hasta Cabezón, siete kilómetros de carretera para encontrar nuestro merecido premio: acabar el Soplao.

¡Suerte a tod@s!

Una vez más, muchas gracias a Eduardo por su colaboración.


jueves, 21 de febrero de 2013

Marcha Solidaria del Norte

La I Marcha Solidaria del Norte fue un éxito. No sólo porque Tino Zaballa, ciclista profesional se impusiera en la modalidad de BTT, algo que le da prestigio a la prueba, sino porque los participantes contribuyeron a que una incitativa totalmente loable como es ayudar a los más desfavorecidos tuviera su apoyo. Más de 800 'solidarios' se dieron cita en alguna de las tres modalidades que había previsto la organización del evento. La primera, 75 kilómetros en 'mountainbike'. La segunda, 25 de carrera a pie por la montaña y, la tercera, la combinada, con 25 de carrera pedestre y 50 en bicicleta de montaña. Lo más importante no eran los resultados en un acontecimiento en el que la intención era recaudar la mayor cantidad de dinero para poder apoyar a los que más lo necesitan. Del precio de la inscripción de cada uno de los participantes se destinó un euro a la compra de comida. La organización llegó a un acuerdo de colaboración con galletas Gullón y se lograron comprar 63.000 galletas, que se donarán al Banco de Alimentos. No obstante, entre el abundante barro que tuvieron que sortear los participantes, destacó, por un lado, la presencia de Tino Zaballa, que a modo de entrenamiento, se presentó en la salida para apoyar con el precio de su inscripción y realizó una sesión de trabajo más, esta vez acompañado. Manuel Pérez Nestar empleó para ganar la carrera pie 1.38.24, mientras que Julio García Somoano fue el mejor en la combinada.

La gran noticia para nosotros, es el tercer puesto de Jorge Terán, (del equipo “CHASSIS BRAKES-MECANIZADOS VIAR”), amigo y colaborador de este Blog. Ya daba muestras de un estado de forma muy bueno y en esta carrera lo ha demostrado. Seguro que lo veremos en los puestos de cabeza de más pruebas. Desde aquí todo nuestro apoyo y felicitación al pequeño de la saga “Terán”.

miércoles, 20 de febrero de 2013

"MI TITAN DESERT" CAPITULO-6


Segunda etapa:


La segunda etapa la recuerdo con una parte inicial rápida, muy bonita, con pistas buenas, bajando hacia un cañón por el que se rodó fuerte durante un buen rato, y que luego hubo que remontar en subida larga y, algunas veces, escarpada, para llegar hasta el control de paso número uno y ya rodar por zonas más onduladas y planicies.

De todas formas, como balance, la verdad es que esta etapa fue ya de por sí bastante larga, y para mí que se hizo mucho más pesada a consecuencia de la dureza del suelo por el que rodamos, principalmente en el tramo medio y final.

En el inicio del camino de la zona media nos encontramos a un integrante del equipo marroquí que se había caído. Estaba medio grogui y sangraba por la nariz. Lo asistimos. No nos entendíamos, pero nos pareció que el problema era de simple desfallecimiento por no comer, así que le dimos un par de barritas y geles. Nos dio mil veces las gracias. La verdad es que durante un rato yo me había ido para delante, rodando con él y otro de su equipo, y me había parecido que el chaval iba fuera de ritmo. La pinta era que esta gente no llevaba nada sólido, que iban con lo puesto. Llevaban bicis de hace quince años, pero eran muy simpáticos y, como nos demostraron en los días venideros, los había realmente correosos.

La zona media, como ya he dicho, fue muy dura, llena de trampas de arena y con una planicie con pistas realmente recias, con el firme muy roto. En algunos momentos era brutal, y tampoco había forma de ir campo través, por culpa del maldito “fes fes” - arena tan fina que realmente es como polvo, donde literalmente te clavas -. Adelantamos un par de camiones – por llamarlos de alguna manera, porque son verdaderos cascajos, muy coloridos, eso sí - que transportaban material de piedra para rellenar las trampas de arena y hacerlas transitables. Aunque, más bien, conseguían lo contrario.

Al final de esta zona intermedia, cerca ya del avituallamiento dos y a unos veinte kilómetros del control de paso número dos, había unas zonas de arena tremendamente largas y bastante malas de pasar, donde gastabas mucha energía, sobre todo si no eras hábil en la bici. Con lo que Diego y Rafa llegaron al avituallamiento más bien rotitos.



Salimos hacia el paso de control, y yo me tome la libertad de irme hacia delante a mi aire, de tal forma que llegué al control de paso unos quince minutos por delante de ellos. Sabía que no debía de pasar con más de dos minutos, con lo que me tocaba lógicamente esperar.

Se dio la circunstancia de que me encontré a los dos chavales de la organización, que estaban a cargo del control, sentados en sus sillas de playa y más contentos que unas pascuas, tomándose un té y un cacho de pan invitados por un marroquí de pedigrí, con su chilaba, su barba y su gorro. El hombre, limpio, pero con aspecto de pobre, y con una sonrisa de oreja a oreja, había sacado su cubertería de plata y había hecho un té como no habíamos tomado nunca. Y el pan, que era como una torta, estaba riquísimo. Fue una pena, y me arrepiento, el no haber sacado una simple foto, porque lo merecía. Este es un detalle que escenifica alguna de las virtudes que observé en la gente de la zona, las de la hospitalidad y la generosidad. Yo intenté responder a este recibimiento repartiendo barritas entre los que supuse que serían sus hijos, cinco o seis críos de entre tres y nueve años, y que estaban mirándonos como embobados. La gracia casi costó una rebelión, porque resultó que no había suficientes barritas por barba y allí nadie quería compartir la suya con los demás. Al final, tuvo que intervenir el padre, porque se manifestaban ya intenciones asesinas entre los que no tenían barrita, y tuvo que mandarlos a todos a chiqueros.

Retomado el ritmo, ya con Diego y Rafa, la cosa continuaba por pistas más llevaderas, de tal forma que sin más problemas de los normales la ruta continuó hasta que llegamos, ya en los últimos kilómetros, a las inmediaciones de una gran colina que presentaba una subida por la que nos llevaba hasta un paso en una especie de silla de montar. La subida era fuertecilla y bastante enriscada en el último medio kilómetro. Concretamente los últimos cien metros eran trialeros, con la pista abierta en roca. Había que tirar de habilidad y de potencia. En lo que subí, pude ver varias leches muy bien elaboradas, con doble tirabuzón carpado. Como ya he dejado entrever, el que más y el que menos se defendía, pero cuando la cosa se ponía trialera, y además por zona de piedra, se veía mucho ¿inútil?.


Al llegar arriba, concentrados como íbamos en los últimos coletazos de la subida, no podíamos ni imaginar lo que se iba a abrir repentinamente ante nuestros ojos. Se trataba de una de las mejores y más espectaculares vistas que recuerdo de la Titan. Me quedé realmente impactado por el panorama. Allí abajo, sobre una planicie absolutamente inmensa, se levantaba una formidable colina pétrea conocida como “La Fortaleza de los Portugueses”, y que ha sido utilizada como fondo de varias películas – por ejemplo, La Momia – y al pie de la que estratégicamente se ubicó el campamento. A pesar de la paliza que ya llevábamos, me escapé del grupo y aproveché para desviarme hasta acercarme a la muralla de acceso, sólo por el gusto de investigar aquella virguería. Las fotos son bastante malas e incapaces de hacer justicia a semejante panorama.

En la línea de meta me estaban esperando Diego y Rafa, absolutamente despistados, y ya empezando a alarmarse, porque no me habían visto ir hacia la Fortaleza. Me pusieron pingando.


A la llegada constatamos que seguíamos segundos en el Corporate, pero nos habían metido ya treinta minutos acumulados. Empezábamos a pensar que había que hacer algo, como subir ya ligeramente el ritmo. Lo que pasa es que la siguiente etapa era de casi 140 kilómetros, y nos daba un cierto respeto.

Por cierto, esa noche era la noche en la que se pernocta en una jaima común, ya que es la etapa maratón, con lo que no hay duchas, ni apoyo mecánico, ni masajes. Todo Dios duerme juntito, como los pollos, en colchonetas de playa que ha habido que transportar en las bicis.

Ésta es, bajo mi punto de vista, una de las verdaderas tonterías de la Titan, y sólo puede responder a ese interés de darle un toque extra-cool , o chorra-aventurero, a lo coronel Tapioca, simplemente forzando las cosas. En mi opinión, debería de ser, o bien todo como los días “normales”, o bien, y ya puestos a tocar las pelotas, todo así, a lo bruto, y te dejas de chorradas. Menuda nochecita de no encontrar postura, de ruidos de plástico, y de gente saliendo y entrando.

Por último, y con respecto a esa noche, tengo que añadir que el recuerdo de la vista nocturna del cielo, con la Vía Láctea, fuerte y nítida, recortando la fortaleza, es sencilla y llanamente indescriptible. Vamos, que si llega a bajar un ovni y a aterrizar delante de mí, aparte de que me habría acojonado, la verdad es que no me habría extrañado mucho.

martes, 19 de febrero de 2013

Entrenamiento invernal en rodillo (I-II)

Por José María Arguedas Lozano, titulación de Entrenador y Preparador Físico


Para todos aquellos ciclistas que no disponen del tiempo necesario para salir a la carretera, ya sea por falta de luz, trabajo o cualquier otra circunstancia, es muy difícil que podamos abarcar todas las situaciones particulares, por lo que hemos tomado dos opciones: -Los que disponen de dos días entre semana para hacer rodillo más sábado y domingo salir a la carretera.
Los que disponen de tres días entre semana para hacer rodillo más un día del fin de semana. Una vez que hayamos adquirido un mínimo estado de forma, a partir de la quinta semana, seguiremos con el entrenamiento por pulsaciones y añadiremos la opción de tomar como referencia los vatios, para el que tenga en un rodillo esta posibilidad.
UNA DUDA RAZONABLE
Una gran mayoría tiene la idea de que entrenar con el rodillo no es equiparable a hacerlo en carretera o campo abierto. Siempre se buscan comparaciones, y siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas. Y en este caso no iba a ser menos. ¿A cuánto tiempo equivale 1 hora de rodillo? ¿Cuánto tiempo puedo hacer de rodillo? ¿Es efectivo entrenar en rodillo?
Vamos a suponer que tienes la alternativa de hacer dos horas en carretera o una hora en rodillo. Ahora te preguntamos nosotros: ¿con qué te quedas? Pues hombre, la gran mayoría suponemos que se decantaría por salir a entrenar en carretera. Pero si tuvieses que sopesar el tiempo real que vas a poder aprovechar de esas dos horas, tendrías que empezar a descontar: tiempo que pierdes hasta que sales de la población, rotondas, semáforos hasta la llegar a dicha salida, descensos y ascensos durante el recorrido. Todo esto suponiendo que no te encuentres a nadie que te distraiga de lo que debes hacer.
Por lo tanto si quieres aprovechar al máximo esas dos horas, tienes una alternativa: volverte insociable, comprarte un piso a las afueras de la ciudad para evitar semáforos y que sea toda una planicie. En ese caso, quizás aproveches las dos horas de entrenamiento al cien por cien. Sin embargo, desde que te sientas en el rodillo y comienzas a dar pedales, se podría decir que todo lo que haces es aprovechable, siempre y cuando no te bajes a mitad de sesión a ir al baño, tengas que ir a coger el teléfono o abrir la puerta al vecino. Con esto no queremos decirte que si tienes dos horas, te quedes en casa haciendo rodillos. Más bien queremos dar ánimos a todos aquellos que no pueden salir a la carretera y que piensen que una sesión de rodillos es muy, muy buen entrenamiento. Si tomásemos la intensidad funcional de una sesión de rodillo y una sesión de carretera, veríamos que a mismo tiempo dando pedales, la gran mayoría de las veces serían los rodillos los que se llevan el gato al agua.

CONSIDERACIONES DEL PLAN DE ENTRENAMIENTO

En estas primeras cuatro semanas trabajaremos una resistencia aeróbica de base, tomando como referencia la frecuencia cardiaca máxima. Si en alguna semana, pierdes varios días de entrenamiento, y sobre todo si es uno del fin de semana, puedes repetir la misma semana. Con ello alargarás una semana más la base, pero está justificado.
Al principio es muy llevadero e incluso puede parecer aburrido y tedioso, pero según vayan pasando las semanas y vayan apareciendo intervalos de más intensidad, series de fuerza, de umbral, cadencia a una pierna, etc., verás cómo es mucho más entretenido. Aquellos que tengan mejor condición física, se les hará mucho más duro y exigente debido a su buena condición cardiovascular. Será duro alcanzar cierto nivel de pulsaciones.
Para que no te asustes, ya te avisamos que la sesión máxima de rodillo será de 1h 30min. Se alcanzará a lo largo de las semanas. Si quieres aclarar posibles dudas en relación al entrenamiento y entender de forma muy bien detallada el porqué de cada ejercicio que vayas a realizar, el libro "Planifica tus pedaladas" te sacará de muchas dudas. Si estás interesado quieres recibir un pequeño resumen, envía un correo a planificatuspedaladas@gmail.com Antes de subirte al rodillo, estaría muy bien que echases un vistazo a este artículo:




ENTRENAMIENTO EN RODILLO II
En este segundo mesociclo, incorporamos una nueva referencia para todos aquellos que dispongan de un medidor de vatios en su rodillo. Aunque los vatios medidos en tus rodillos no gocen de tu confianza, al desarrollarse siempre las sesiones con el mismo medidor o estimador, podrán servirte de una referencia perfecta a la hora de medir tu entrenamiento y comprobar tu progreso.
Los vatios son la mejor referencia a la hora de programar un entrenamiento, sobre todo en el entrenamiento de calidad. Es una medida exacta para valorar el trabajo que realizas sobre la bicicleta. El trabajo se mide en julios y relacionados con los que vas a desarrollar en la unidad de tiempo, te darán los julios por segundo que se traducirán en vatios. No desahucies tu pulsómetro porque te va a servir de referencia y ayuda para leer entre líneas ciertos comportamientos de tu organismo y como vas adaptándote cardiovascularmente.

Todo aquel que disponga de un medidor de potencia habrá podido comprobar a lo que nos referimos. Se dan multitud de situaciones a lo largo de una sesión, para entender la diferencia existente entre los dos métodos. Vamos a suponer una situación y la diferencia existente de hacerlo por vatios o por pulsaciones. Dicha situación es que te encuentres cansado o que no hayas llenado lo suficiente tus depósitos de glucógeno:

* Entreno por vatios: Al sentarte sobre el rodillo verás que puede ser que las pulsaciones sean más bajas de lo habitual y sin embargo los vatios los puedes ir moviendo con algo más de dificultad que otras veces, pero los mueves.
* Entreno por pulsaciones: Si la referencia fuesen las pulsaciones, quizás tienes que estar pasando una agonía para alcanzar las pulsaciones marcadas y debido a ello estás dando unos zapatazos a los pedales que podrías estar iluminando do el barrio con los vatios que estás moviendo. La carga real será mucho mayor.

Un ejemplo, salvando las distancias, lo podrías tener a la hora de montarte una bicicleta. Para apretar los tornillos te vamos a dar dos opciones: unas llaves allen o una llave dinamométrica. ¿Cuál escoges? Creo que está claro que te decantarías por la llave dinamométrica. Vas a tener toda la seguridad de que el par de apriete que aplicarás a los tornillos será el exacto.

Si eliges las llaves allen, no vas a tener la exactitud del par de apriete, pero igualmente podrás montar la bicicleta. Podrás presentarte en la carretera con toda la tranquilidad, pero quién sabe si no te habrás pasado apretando la tija y cualquier día se te parte. O te habrás quedado corto y en el momento más inoportuno se baja.
¿Qué referencia tomar a la hora de entrenar por vatios?
Por vatios la referencia sobre la que se establecerán los porcentajes de trabajo, será el llamado Umbral funcional. Ya te advertimos que si realmente quieres que te sirva de algo el entrenamiento planteado, debes estar mentalizado para sufrir un rato y sacar una referencia real. Aquí vas a tener que sudar un poco más de la cuenta y debes hacer un test de 20’. Deberás esforzarte durante los 20’ para saber los vatios medios que mueves en ese tiempo. Sería algo parecido a ir haciendo el test al límite de tu umbral anaeróbico. Los vatios que des durante esos 20’ minutos debes multiplicarlos por 0’95. Con este producto equiparas lo que sería haber hecho el test en 1h de duración y que hubiese sido la estimación más exacta de vatios medios, pero también mucho más agónica. A partir de aquí tendremos las zonas de entrenamiento.

Zona 1 Regenerativa. Al 55% del umbral funcional
Zona 2 Resistencia aeróbica. Entre el 56% y 75% del umbral funcional
Zona 3 Tempo. Entre el 76% y 89% del umbral funcional
Zona 4 Umbral. Entre el 90% y 105% del umbral funcional
Zona 5 Máxima Potencia Aeróbica. Entre el 106% y 120% del umbral funcional
Zona 6Capacidad anaeróbica. Más del 120% del umbral funcional
Zona 7 máxima, potencia neuromuscular. Al máximo

Vamos a poner el ejemplo de que hayas movido en esos 20’ 290 vatios.
290x0’95 =278 vatios. Umbral funcional 278 vatios

Las tres primeras zonas quedarían de la siguiente forma:
Zona 1 - menos de 155 vatios
Zona 2 - entre 156 y 210 vatios
Zona 2 - entre 211 y 252 vatios

En este mesociclo trabajarás en zona regenerativa, para calentamiento y vuelta a la calma. Y en la zona de resistencia aeróbica y tempo. Los que dispongan de un rodillo con medidor de vatios y no dispongan de un medidor de potencia en su bicicleta habitual de entrenamiento, el fin de semana pueden seguir los mismos ritmos marcados en los planes de entrenamiento por pulsaciones.








Gracias a Jose Maria por su colaboracion con nuestro blog.
El proximo martes continuamos con este articulo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Merida Big Seven, (la apuesta por el 27,5)

En la jornada de Merida Press Camp, la marca taiwanesa nos presenta las novedades de su próxima gama 2014: la apuesta por el 27,5. Una decisión valiente y que puede dar un excelente resultado al ver la Merida Big Seven, un modelo rígido de 27,5 pulgadas que parece encajar con las expectativas de José Antonio Hermida.

Por el momento tan sólo habrá un modelo tope de gama en esta medida de rueda y, el cuadro con solo 1060 gramos, adopta anclaje directo del freno, sistema Flex Stay, cableado interno a través de unos canales de carbono que actúan de refuerzo, pedalier BB30, pipa tapered, etc.

Aparte de la estética, la bici cuenta ya con las nuevas ruedas Fulcrum Red Metal XRP 650B y un montaje de transmisión última generación Sram XX1 (un monoplato delantero de 34 dientes y casete de 11 velocidades 42/11). La horquilla, de 100 mm, es una RockShox SID XX World Cup, la más sofisticada del mercado, ofrece excelentes prestaciones con el mando hidráulico del bloqueo X-Loc y equipamiento de una bicicleta diseñada al 100 % para la competición de Rally.

Esta bici es purasangre de 27,5 que ha convencido en todos los sentidos; rápida, directa y efectiva… es una bici viva de reacciones, ágil y con una aceleración brutal.

Sorprende positivamente, que a pesar de ser una 27,5”, la facilidad de superar los obstáculos es muy parecida a la 29”. Eso sí, a la hora de rodar, se nota la sensación de volar sobre el terreno, tenga o no irregularidades.

El compromiso está logrado combinando el comportamiento de una 26” y el rendimiento de una 29” con ruedas de 27,5”. No necesitas ser un piloto experimentado para darte cuenta de cómo va. Pero si eres aficionado de las carreras, no te dejará indiferente por sus rápidas reacciones y agilidad, además de una tremenda efectividad.

CARTA AL DIRECTOR DEL "DIARIO MONTAÑES"


Nuestro amigo y colaborador Eduardo Gonzalez, ha mandado esta carta al director del  "DIARIO MONTAÑES", creo que es la opinión general, de todos los que nos gusta disfrutar de la bici y del monte.
Creemos que los ciclistas seremos de las personas mas respetuosas con el medio ambiente, mucho mas que otros colectivos. Gracias Eduardo por luchar por todos nosotros. Esta es su carta:

Estimado Señor director, en relación con  la modificación de la Ley de Cantabria 4/2006 de Conservación de la Naturaleza,  le expongo:

El artículo 87.d.

Hace unas semanas cayó sobre los chubasqueros de los cicloturistas  de montaña cantabros un nuevo chaparrón, y este no llegó del cielo sino a través de red social: “ El artículo 87.d, tipifica como infracción leve la circulación de todo tipo de vehículos, con o sin motor, en los Espacios Naturales Protegidos y Montes de Utilidad Pública campo a través, por sendas o caminos peatonales, por cortafuegos o cauces fluviales, así como el estacionamiento o aparcamiento de dichos vehículos en esas zonas.” Decía el mensaje del presidente del club MTB Cabezón de la Sal.

Cuando lo leí, no podía salir de mi asombro  ¡nos equiparan a un vehiculo a motor!, ¿será por el enorme  ruido de nuestros motores?, ¿o por los gases contaminantes que emitimos a la atmósfera?,  ¿o tal vez por las enormes roderas que formamos al subir “a todo gas”?, ¿o por nuestras enormes ruedas?,… ¿o tal vez se habrán quejado las tudancas ?.

En Espacios Naturales Protegidos, quizás toda protección sea poca, y se necesiten regulaciones más estrictas para la conservación de la flora y la fauna autóctona.  Pero en Montes de Utilidad Pública, es decir, en cualquier monte; que por el mero hecho de circular en bicicleta de montaña fuera de la pista por una Braña de la Sierra del Escudo,  de Silla-Oso, del Cerezo; (por referir ejemplos de mi zona) para disfrutar de las merecidas vistas y la tranquilidad que trasmite el entorno natural, te  sancionen con un importe mínimo de 500 euros, me parece totalmente desproporcionado e injusto, en relación con  el daño o impacto ambiental que pueda causar la circulación de  una bicicleta  por estos lugares. 

jueves, 14 de febrero de 2013

"MI TITAN DESERT" CAPITULO-5


Ø  ¿Y cómo fueron las carreras?

Como os decía, fueron seis etapas, cada una de ellas con su singular tipología y desarrollo. A continuación os relato, de forma lo más resumida que me ha sido posible, pero con un mínimo de detalle, las cosas que me parecen de interés, más ciertas anécdotas curiosas, una a una:

Ø  Primera etapa:

La primera etapa estuvo marcada por las dunas. Contra todo tópico - al menos el que yo mismo tenía en mí cabeza - las zonas desérticas no son sólo arena y dunas, y resulta que en algunas extensiones ni siquiera son mayoritariamente de arena. De hecho, esta etapa se desarrolló en un punto muy concreto -  Merzouga – porque es donde se localiza un “lentejón” de dunas de unos 30 km de largo por un ancho variable de 10 a 5 km. Las atravesamos por la parte estrecha, y debo decir que son simplemente majestuosas. Es como perderte dentro de un mar embravecido, pero con gigantescas olas de arena. Sólo por ver esto ya mereció la pena bajar a Marruecos, os lo aseguro.

Eso sí, las dichosas dunas son muy duras de pasar. Milton Ramos, con la Fat-bike, las atravesó sobre la bici como un tiro. Nosotros, como lagartijas, arrastrándonos. Los chavales de los pueblos cercanos nos siguieron en motos y en bicis por las dunas, sin demasiados problemas, por cierto. El que sabe, sabe. Se lo pasaron bomba.

Después de las dunas vinieron kilómetros de pistas para rodar bien. A Milton lo fundieron. Mucha rueda para poder ir rápido, a pesar de que, nada más salir de las dunas, les dio presión de aire a tope. Luis Leao Pinto y Heras le dieron una pasada - que se puede ver a ojo de helicóptero en los resúmenes  - que casi le arrancaron el bidón y una zapatilla.
 
 

A medida que nos adentramos en las pistas por zonas más interiores comenzamos a ver a las primeras familias nómadas, dedicadas al pastoreo de unas ovejas negras y peludas. Viven en casas, más o menos ruinosas - realmente son más bien chozas - que amplían con jaimas adicionales. Los críos, normalmente varios y de edades cortas y muy cercanas, se agarraban de la mano y nos miran como si estuvieran viendo algo absurdo, tanto en el aspecto como en el sentido. Lo entiendo, ver gente mayor, extrañamente vestida, y haciendo extrañas cosas tiene su aquel.

Luego, vinieron las primeras zonas de campo través que hicimos, duras de rodar porque estaban llenas de piedra menuda. Y así hasta la llegada al segundo avituallamiento, situado en un punto alto, donde unos simpáticos chavales estuvieron intentando vendernos dromedarios hechos a mano – no llevábamos dinero - y alucinaron con las bicicletas. Las sopesaban, y las comparaban con las suyas, que parecían las de nuestros padres.

Continuaba la etapa con una bajada larga por senderos y más pistas, bordeando un par de poblados, hasta llegar de nuevo al mismo punto de salida.

La etapa se recortó de los más de 100 kilómetros hasta los setenta y pico a consecuencia de una tormenta de arena del día anterior. Nosotros hicimos la jornada intentando cuadrar ritmos y con la filosofía de no pasarnos de la raya, porque había que aguantar otros cinco días. Llegamos bastante bien, relajados, y estábamos a media tabla.
 
Por cierto, que al Llegar al campamento nos encontramos con la debacle: Chisco había fisurado el cuadro de la bici a la altura de la inserción de la tija del sillín. Desaliento total, pensando en que se había acabado la cosa antes de empezar. Pero lo que él no contaba es que estaba entre varios ingenieros. Cinta americana, unas bridas, conocimientos básicos de resistencia de materiales, y el cuadro revalorizado de golpe. Aguantó perfectamente los cinco días restantes. Cada vez que le preguntábamos ¿retocamos las bridas?, él nos respondía ¡ni la toquéis, que va como Dios!.

Bien, bien, y, además, mira tú por donde, estábamos segundos en la general de Corporate a quince minutos por detrás del equipo Pharmaton y a otros quince por delante del Zurich.
 
El miercoles 20, nos contara la segunda etapa.

miércoles, 13 de febrero de 2013

"MI TITAN DESERT" CAPITULO-4

¿Cómo fueron las horas previas a la prueba?

Todavía recuerdo, como si lo viviese mientras lo escribo, la sensación de nerviosismo e intriga que nos embargaba mientras hacíamos, el día anterior al viaje, los últimos preparativos en casa de Diego, en Madrid. Pasamos las horas finales de la tarde revisando el equipo – ojo con los pasaportes, que no se olviden - , comprobando los GPS, mirando y remirando la cartografía, repartiendo los equipamientos, metiendo todo en las bolsas. Al final, la cena, recordando los principios básicos de nuestra estrategia: ir de menos a más; el primer día piano piano, y a partir de ahí ya veríamos.

A la mañana siguiente, en el aeropuerto de Madrid, nos fuimos reuniendo un gran número de los participantes que ibamos a la carrera. Y ahí es donde ya tomamos contacto todos los que bajabamos desde Cantabria. En total fuimos siete. Entre ellos, los más conocidos para la mayoría son Litu y Chisco, pero había otros cuatro de la zona de Boo. Y lo que son las cosas, Chisco y yo, que somos los dos de San Vicente del Monte, y que no nos veíamos desde que él era un crío, ¡nos vamos a encontrar allí, en el aeropuerto con destino a Errachidia¡.

De Madrid dimos el salto al aeropuerto de Errachidia, y un autobús antediluviano nos trasladó hasta una Kasba, a más de cien kilómetros, donde estaba montado el campamento base. El trayecto ya nos fue enseñando en buena parte lo que ibamos a ver en detalle en los días siguientes. Grandes planicies de color ocre, algunos montículos en un horizonte lejanísimo, y, repentinamente, valles largos y verdes  llenos de millares de palmeras. En sus bordes, como grandes desguaces, pueblos pobres, mal organizados, a medio hacer. España de provincias hace 30 años o más. Realmente todo nos era muy llamativo y nos parecía precioso.


En el campamento, lo primero fue recoger dorsales y equipo, luego ubicar nuestra jaima, soltar trastos, y lo siguiente fue localizar y montar las bicicletas, ayudándonos unos a otros. Aquí hago una recomendación a los que piensen ir, y es que todas las piezas, incluyendo las pequeñas, se fijen mediante bridas o cinta para evitar la pérdida por causa de alguna rotura en la caja. En mi caso, hubo que buscar un separador de la potencia. Menos mal que tuve la ayuda de Litu, que conocía a uno de los mecánicos, porque en su día había corrido con su hermano o algo por el estilo y nos atendió de lujo.

Luego, dejamos las bicis en el parking, y pasamos el resto del tiempo comiendo, bebiendo, conociendo a otras gentes, especialmente a los máquinas, charlando, y asistiendo al primer briefing donde nos contaron ya de que iba la Titan y, concretamente, de que iba la primera carrera.

Hago un paréntesis para decir que éramos en total unos 400 competidores, y destacar que había unas 40 chicas, todas ellas con pinta de cañeras. Como dato diré que de los 400 llegamos al final 350, más o menos. Esto apoya mi afirmación de que la dureza de esta prueba es relativa, si bien es verdad que la gran mayoría de los que fueron andaban más que bien. Otra cosa es la destreza, de la que hablaremos en algún momento.

Finalmente, nos fuimos pronto a nuestra jaima y nuestras arenosas camas, donde nos esperaba un lío tremendo de desempaquetado de bolsa, en muy poco espacio, con la preparación de la ropa para el día siguiente, la colocación de los dorsales, la preparación de las cremitas para tenerlas a mano, el mirar y remirar el roadbook, y todas esas cosas que haces cuando estás tan nervioso que pareces un ratón girando como loco en la rueda.

En resumen, listos para la guerra que se iba a desatar a la mañana siguiente.
 
Mañana la primera etapa Ø  ¿Y cómo fueron las carreras?





martes, 12 de febrero de 2013

José María Arguedas Lozano en nuestro blog



Esta semana nos pusimos en contacto con José María Arguedas, para ver la posibilidad de colaborar en nuestro blog, y la respuesta fue francamente 

amable y totalmente dispuesto a que podamos leer todos los martes en "hoja de rutas 2" sus articulos.

Esto supone para nosotros ademas de un gran honor, una oportunidad unica de conocer mucho mejor, temas de preperacion y alimentacion en el ciclismo. 


José María Arguedas Lozano (Zaragoza, 24 de julio de 1965), posee la titulación de Entrenador y Preparador Físico así como la de Nutricionista Deportivo, ambas por la Escuela Nacional de Entrenadores de Sevilla.

Es el autor del libro Planifica tus Pedaladas – Guía de Entrenamiento para Ciclistas-, que supera los 12.000 ejemplares vendidos desde su lanzamiento en 2008, y Alimenta tus Pedaladas - Guía de Nutrición para Ciclistas-, con más de 7.000 unidades vendidas desde 2010, y escribe numerosos artículos como experto de entrenamiento en la prestigiosa revista Ciclismo a Fondo así como en la web del medio impreso ciclista más importante de España. También asesora en el foro de expertos del website corporativo de la prestigiosa revista Sportlife sobre temas relacionados con la preparación física en el ciclismo y el entrenamiento, así como en artículos de la misma revista en formato impreso.

Actualmente es el responsable de la preparación física y asesor nutricional en el Centro de Alto Rendimiento Millenium de Zaragoza y preparador de ciclistas de distintas modalidades y categorías.

Su gran interés por temas relacionados con la medicina deportiva, le han hecho estudiar a fondo las consecuencias fisiológicas aplicadas al deporte. Los conocimientos y experiencias adquiridos en su práctica deportiva junto con los desarrollados en su faceta académica, han llevado al autor a escribir numerosos artículos y dos obras convertidas en líderes en ventas que, con un lenguaje claro, conciso y ameno saben responder a las inquietudes de los lectores ciclistas de cualquier condición. 

Inaguramos una nueva seccion "PREPARACION" donde colgaremos todos los martes sus articulos mas interesasntes. 

Una vez mas damos las gracias a José María Arguedas por su colaboracion.

lunes, 11 de febrero de 2013

Andalucía Bike Race


Andalucía Bike Race contará con varios Campeones del Mundo.

Está a punto de arrancar, la tercera edición de la Andalucía Bike Race, que se celebrará en Córdoba y Jaén del 24 de febrero al 1 de marzo, congregará en tierras andaluzas a muchos de los mejores especialistas de Mountain Bike del mundo.

José Antonio Hermida, tras vencer en la prueba el año pasado, regresa en esta ocasión dispuesto a repetir victoria con el mismo compañero: el holandés Rudi Van Houts.
Completando la representación española de elite, Sergio Mantecón y Carlos Coloma, formarán pareja con el mismo objetivo.
Además, estarán también en Andalucía Thomas Litscher y Ondrej Cink, ambos Campeones del Mundo XCO; Alban Lakata y Robert Mennen ,y los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss.

En total, 674 participantes, provenientes de 24 países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia o Puerto Rico, que convertirán como cada año a Andalucía en escaparate internacional de buen clima, territorio con caminos espectaculares.

El duro recorrido de Andalucía Bike Race 2013


¡400 kilómetros y más de 13.000 metros de ascensión vertical! Sobre terreno y distancia similares a las anteriores ediciones, el recorrido de la tercera edición de Andalucía Bike Race presenta unos 2.000 metros más de desnivel acumulado. Destaca también la inclusión de Bedmar y Mancha Real como sedes de inicio y fin de etapa, la reducción de etapas cordobesas en favor de las jienenses y una contrarreloj que cerrará seis magníficos días de bicicleta de montaña.


Mas inormacion en: http://www.andaluciabikerace.com/

sábado, 9 de febrero de 2013

RODANDO POR LA COSTA

Este sábado con un día de esos que no sabes bien si te vas a mojar, pero que si te quedas en casa, estas todo el rato mirando por la ventana, pues decimos salir, y por el camino nos vamos encontrando con mas gente, que salia a ver como se daba el día.
Hacemos una grupeta muy maja y nos vamos para la zona de la costa, que estaba mas despejada.

Tomamos dirección a Suances y desde allí a Tagle por las parcelarias, Ubiarco, Puerto Calderon, Oreña, Mijares y desde aquí algunos para casa y otros alargamos un poco mas.
Un buen día de charla con amigos, unas vistas de la costa impresionantes y una mañana sin llover, que ya parece muy raro ultimamente.

Muy buenas.

Seguimos invernando... con este tiempo solo nos queda ver las bicis en la pantalla..........., aquí te va otra dosis de bicicleta imposible del futuro, te adunto foto de la creacion de Audi para los ciclistas, aunque tiene cosillas que si podrían aplicarse a día de hoy, como las ruedas.... muy espectaculares, aunque aquí la rotura de un radio si que es un gran problema....hay otras como el sillín que habría “pulirlas” un poco mejor

Cuando los ingenieros se aburren, y tienen dinero y tiempo, crean cosas com estas......


El concepto que ha desarrollado Audi no es la típica bicicleta eléctrica,por el momento no es más que un prototipo, pero aspira a algo más que llevar a su dueño de un lado a otro de la ciduad. Ofrece mucho más tanto en el apartado de las prestaciones como en el de las sensaciones.

La e-bike tiene motor y una batería de litio. Está fabricada en carbono y con materiales ultraligeros. A pesar de cumplir con la función de ahorrar pedaladas a su dueño, se ha diseñado para ofrecer el tacto y las prestaciones de una bicicleta deportiva.

Al método tradicional de propulsión de una bicicleta se le suman eleléctrico puro —sólo el motor empuja la marcha—, capaz de alcanzar los 48km/h y uno híbrido que aprovecha las pedaladas del ciclista para llevar la e-bike hasta los 80km/h. Las baterías de litio que carga —y que pueden sustituirse sobre la marcha— aportan una autonomía en el modo mixto de entre 50 y 70 kilómetros.

Alta tecnología tampoco le falta. Luces LED incorporadas en el manillar y el asiento, un ordenador de abordo capaz de sincronizarse con el teléfono. También puede grabar en video, emitir los datos en directo e incluso cuenta con un inmovilizador vinculado al teléfono del dueño que impide que personas no autorizadas puedan usarla.

Aqui la vemos en acción:

Muchas gracias a Jaime por este reportaje.