miércoles, 6 de febrero de 2013

"MI TITAN DESERT" CAPITULO-2


Ø Qué cuesta la Titan Desert?
Pues, desde luego, cuesta una pasta.
De entrada, la inscripción ronda los 2.000 Euros, salvo que aproveches los meses anteriores a diciembre, lo que supone pagar bastante menos, unos 1.700 Euros, o salvo que hayas sido vencedor en tú categoría de la edición anterior, en cuyo caso la inscripción es gratis.
El transporte de la bici cuesta otros 150 Euros, que cubre el porte desde cualquier punto de España a Barcelona – central de RPM –, porque el porte de Barcelona a Marruecos está incluido en el coste de la inscripción.
Pero es importante saber que el transporte propio, el personal, no está incluido. Normalmente se fletan un par de vuelos chárter, uno desde Barcelona y otro desde Madrid, con un coste de 500 Euros ida y vuelta. A esto hay que añadir el viaje a Madrid desde Santander, más la estancia de una noche en Madrid, porque se sale muy temprano. Si lo haces en Ryanair, por ejemplo, tienes otros 80 Euros – ida y vuelta -, más otros 80 Euros de la estancia de una noche.
Más adelante, en la zona de campamento, hay otros dos conceptos que son de pago, si tú quieres. Uno es el mantenimiento técnico de la bici, unos 350 Euros (la verdad es que no es estrictamente necesario pero se agradece), y el otro son los masajes (este sí que es absolutamente recomendable), otros 350 Euros.
A todo esto hay que añadir el gasto en productos de complementos deportivos, como aminoácidos, geles, barritas, etc, para los seis días de carrera, y que pueden representar otros 150 Euros.
Luego, están los gastos de material de higiene, botiquín, varios, a los que les podemos poner otros 100 Euros.
A parte de esto, hay que añadir, normalmente, seis equipamientos nuevos, que representan un coste de unos 450 Euros. Realmente se puede ir con menos equipamientos, pero os diré que una de las cosas capitales en la Titan es cuidar de tu culo, literalmente. Por eso, el cambio de culote diariamente es, en mi opinión, irrenunciable. El resto ya es otra cosa, como si quieres llevar un niqui de tirantes. 
Por otro lado, si tienes o no que adquirir bici, o una buena bolsa de viaje, o el cámelback (es obligatorio llevar en carrera 3 litros de agua, además de una brújula, y un cuentakilómetros), repuestos para la carrera, GPS (que no es obligatorio, pero si absolutamente necesario), pulsómetro, etc, puedes moverte tranquilamente entre unos 600 Euros y de ahí hasta lo que tú quieras gastarte, pongamos unos 4.000 Euros si compras bici.
A más a más, hay que añadir los típicos regalitos para la familia, más la cena de Madrid, más puñetas y varios, por ejemplo otros 200 Euros.
Vale, si echamos cuentas, al final, la fiesta africana nos puede salir por el orden de los 4.000 Euros hasta lo que Dios quiera, pongamos 7.000 Euros.
¿Entendéis ahora por qué afirmo que seguro que es la más cara del mundo?.

Ø  ¿Cómo es el campamento?
Físicamente el campamento ocupa en total unos 10.000 m2, y está dividido en varias zonas que a grandes rasgos os describo:
Por un lado está el área de pernoctaje, lleno de tiendas – jaimas –, normalmente de tres personas. Están fabricadas con una especie de “lona”- que es realmente un trenzado de pelo de dromedario - dispuesta en forma de tejadillo y sustentada por unos palos. Debajo están las colchonetas sobre alfombras o directamente sobre la arena. Como la lona está agujereada, está entrando constantemente arena arrastrada por el viento del desierto. Eso quiere decir que lo normal es tener arena por todas partes, hasta en los empastes. Recuerdo que la primera noche nos tomamos la molestia de sacudir las sábanas, la manta y la almohada. A la media hora estábamos igual. Así que las siguientes noches pasamos de todo y fuimos a piñón fijo, sin más historias. La gran duda que nos quedó es: ¿qué pasa cuando llueve?, porque en el desierto a veces llueve en esas fechas. Quizá este año nos enteremos de cómo funciona lo de los agujeritos.
Otra zona es la de duchas y baños. Con respecto a este siniestro lugar os diré que uno, como es de pueblo y práctico, no se inmuta ante nada, pero reconozco que para la gente más pitiminí esta área es, al menos el primer día, una desagradable sorpresa y, para algunos, la parte más “violenta” de la aventura del desierto durante toda su estancia. Especialmente para las chicas. En esta zona hemos vivido algunas anécdotas que, por buen gusto, dejo para charlas más bien de café.
Por otro lado está la zona más común, la de comedor, que es bien grande, con mesas y sillas en suficiente cantidad, teniendo en cuenta todos los que somos – competidores más organizadores – y con un bufé, a mi entender, más que razonable. Tengo que decir sobre esto que no soy una buena referencia, porque soy capaz de comer piedras. Había gente que se quejaba de que había poca variedad. La verdad es que mover todo ese contingente y preparar toda esa comida tampoco será muy fácil como para estar a cuchufletas.
Otras áreas son las ocupadas por talleres mecánicos y zona de parking de bicis, la de masaje, la de botiquín, la de prensa, la de organización y la de grupos de energía.
Con respecto a los talleres mecánicos hay que decir que están muy bien dotados de material, y a precios normales de mercado. Es decir, que visto lo visto no considero necesario llevar cosas que se puedan encontrar allí, como radios – salvo en casos de ruedas muy raras –, o tropecientas cámaras, o sillines, o cadenas, o cosas similares. Esto lo digo por experiencia propia, ya que cuando se baja el primer año uno siempre cae en la tentación del “por si acaso” y acaba llevando locuras de material. En nuestro caso bajamos tantos “repuestos” y tanta herramienta que en los cambios diarios de equipaje aquello llegó a convertirse en un auténtico coñazo. Hasta los mismísimos. Y eso que la cosa pudo ser peor, porque estuvimos a puntito de bajar una llave inglesa, gentileza de Diego, de unos dos kilos de peso. El temilla nos dio para cachondearnos y reírnos, acordándonos, toda la semana.



Mañana otra entrega : Ø  ¿Cuál es la dinámica del campamento?

                                  Ø  ¿Por qué me presenté y en qué categoría?

NOTA: Pinchando en la pestaña de "GRANDES RUTAS" podrás visualizar, solo los capítulos de "la Titan Desert" y así leer de  forma correlativa los capítulos que vamos publicando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario