Recomendaciones prácticas
Entiendo que quien haya llegado
hasta aquí, o bien es muy terco, o bien tiene verdadero interés por hacer la
Titan y es capaz de absorber cualquier cosa que le llegue.
Bien, me despido ya de todos,
pido perdón por el ladrillo y por aquellas cuestiones que no hayan sido del
agrado de alguien, porque son sin mala intención, y añado como remate final unas
recomendaciones de tipo práctico que redacté a la vuelta, y que os adjunto a
continuación. Espero que os sirvan. Un saludo.
COMENTARIOS Y
RECOMENDACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA TITAN 2012
1.- SOBRE LAS CUESTIONES DE INTENDENCIA
1.1.- NECESIDADES REALES DE
MATERIAL MECÁNICO
En este ítem hay que tener en
cuenta que en los campamentos existe apoyo mecánico suficiente para resolver
averías de importancia. Por eso mismo, no tiene sentido transportar elementos
de elevado tamaño y/o muy comunes, como sillines, cadenas, cubiertas, pedales,
alguna herramienta pesada, etc. Lo lógico es llevar el material necesario para
resolver incidencias en plena carrera, además de alguna pieza que pensemos que
nos podría dar problemas por ser muy específica, poco común, como puede ser el
caso de punteras de cambio de bicicletas muy poco convencionales. En resumen,
lo lógico es centrarse en cosas muy habituales, de uso principalmente en la
propia carrera, como unas cámaras, unas bombonas de inflado rápido, unos
desmontables, un troncha cadenas, y un kit de llaves hallen.
Sí que hay que prestar una
especial atención a los materiales de amarre, como las bridas, y a la cinta
aislante, que nos permitirán mil funciones, y solucionar muchas eventualidades,
desde problemas en plena carrera, hasta embalar las bicicletas para la vuelta a
casa. Como ejemplo singular, diremos que en la edición 2012 estos materiales
nos permitieron solucionar el amarre de emergencia de un cuadro de carbono
fisurado (roto el primer día de carrera, que aguantó hasta el último día), y el
amarre de emergencia de un sillín roto en plena carrera (el kilómetro 50 de la
5ª carrera).
1.2.- BOLSA DE VIAJE
El tamaño de la bolsa de viaje
debe de ser el suficiente para el transporte entre los campamentos de todo el
material que llevamos con nosotros (el que hemos enviado con las bicis, el que
llevamos en el equipaje, y el que se nos dará allí como material de
bienvenida). Las capacidades que parecen ideales son las de 70 a 90 litros.
Tiene que ser una bolsa resistente y de colores sufridos. Todos los días a
primera hora, antes de ponerse en la línea de salida, hay que tener la bolsa
lista y entregada en el camión de traslado.
1.3.- MANTENIMIENTO DE LA
BICICLETA
En un asunto de gran importancia.
Hay que tener en cuenta que la suciedad de la carrera es básicamente arena y
polvo. La limpieza se puede realizar soplando la bicicleta, con el compresor de
la organización, y mediante el uso de un cepillo multifunción. Hay que llevar
un juego de llaves hallen, para los reaprietes diarios, además de trapos, a ser
posible tipo toalla, por su capacidad de limpieza. El aceite debe de ser
especial para evitar que la cadena se ponga imposible. En el caso de la edición
2012 utilizamos preferentemente el que nos entregó la organización en el pack
de llegada. Hay que revisar presiones y estado de cubiertas. También revisar
pastillas de freno.
1.4.- MANTENIMIENTO FÍSICO
Tanto o más importante que la
bicicleta es el mantenimiento de la parte física, especialmente los problemas
derivados de rozaduras, de caídas o de gastroenteritis. Lo anteúltimo es,
normalmente, cuestión de buena suerte y de pericia. Bien es verdad que la mejor
colaboración es la atención exhaustiva durante la carrera. Especial cuidado en
los adelantamientos, donde un revés por grava o similar puede generar una caída
seria. En cuanto a las rozaduras es recomendable aplicar todos los días crema
en las zonas sensibles y vaselina a la badana de los culotes. Si, aun así, se
sufre de alguna rozadura hay que recurrir lo antes posible a los apósitos
(sirven perfectamente los que se venden para las rozaduras de los pies, por
ejemplo). En el tema de las gastroenteritis mucho cuidado con el agua. Lo mejor
es consumir toda el agua envasada. Por si las moscas hay que llevar Fortasec.
1.5.- LA ALIMENTACIÓN, LA
HIDRATACIÓN, LOS SUPLEMENTOS Y LA RECUPERACIÓN
La alimentación e hidratación
durante la carrera, la alimentación e hidratación post-carrera, los suplementos,
y la recuperación, son las cuatro patas más vitales de nuestra competición. La
primera es la gasolina y la refrigeración del motor de nuestro cuerpo, la
segunda es la recarga del combustible, la tercera es el ajuste de todos los
desgastes sufridos, y la cuarta es la limpieza y eliminación de los residuos
generados en la combustión.
1.5.1.- Alimentación e
hidratación en carrera
Necesitamos mantener los niveles
de carbohidratos en estado óptimo. Por eso es preciso ingerir barritas
energéticas, al menos una cada hora. Unos 35 a 50 grms de carbohidratos/hora.
Es más que recomendable ingerir antes de la carrera aminoácidos ramificados,
que serán el combustible alternativo al consumo de proteína muscular y nos
mantendrán mucho más frescos. Igualmente, hay que evitar la deshidratación. La
única solución es obligarse a beber con mucha continuidad. Cada 15 ó 20 minutos
hay que ingerir líquidos. Cada persona es ligeramente distinta. Lo normal es un
consumo de unos 150 cl cada esos 15 ó 20 minutos.
1.5.2.- Alimentación e
hidratación post-carrera
La única recomendación es comer
alimentos que tengan un alto contenido en carbohidratos de cadena larga y en
grandes cantidades. Eso, además de beber agua y bebidas isotónicas en
cantidades industriales. Y esto aunque no se tenga hambre ni sed a la llegada
de la prueba. Si es necesario, hay que hacer un esfuerzo y engullir como sea.
Hay que llegar al día siguiente recargado a tope de energía y totalmente
re-hidratado. Además, la alimentación e hidratación se debe de comenzar de
inmediato, no dejando pasar más de 20 minutos desde la llegada de la prueba.
1.5.3.- Suplementos post-carrera
Hay que reponer vitaminas y
minerales, aminoácidos ramificados, y equilibrar los índices de potasio. Todo
esto no puede ser más que con suplementos específicos, y lo antes posible a la
llegada de la prueba. Incluso, si es posible, antes de ir a comer. Tampoco es
malo ingerir un gel cuando se esté llegando al final de la prueba, como recarga
puente a la comida.
1.5.4.- Recuperación
Masajes, descanso, y dormir bien
son los tres elementos de la recuperación, una vez que hemos comido, bebido y
suplementado. El masaje podría ser sustituido por algún elemento de compresión,
aunque no es lo mismo, evidentemente. El descanso debería de ser justo después
de comer, y el dormir es el asunto esencial, ya que es cuando se produce la
auténtica recuperación. Hay que tener en cuenta que son seis días y que el
cansancio va acumulándose.
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