viernes, 29 de marzo de 2013

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA TITAN 2012


  Recomendaciones prácticas
Entiendo que quien haya llegado hasta aquí, o bien es muy terco, o bien tiene verdadero interés por hacer la Titan y es capaz de absorber cualquier cosa que le llegue.
Bien, me despido ya de todos, pido perdón por el ladrillo y por aquellas cuestiones que no hayan sido del agrado de alguien, porque son sin mala intención, y añado como remate final unas recomendaciones de tipo práctico que redacté a la vuelta, y que os adjunto a continuación. Espero que os sirvan. Un saludo.



COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES EN BASE A LA EXPERIENCIA DE LA TITAN 2012

1.- SOBRE LAS CUESTIONES DE INTENDENCIA
1.1.- NECESIDADES REALES DE MATERIAL MECÁNICO
En este ítem hay que tener en cuenta que en los campamentos existe apoyo mecánico suficiente para resolver averías de importancia. Por eso mismo, no tiene sentido transportar elementos de elevado tamaño y/o muy comunes, como sillines, cadenas, cubiertas, pedales, alguna herramienta pesada, etc. Lo lógico es llevar el material necesario para resolver incidencias en plena carrera, además de alguna pieza que pensemos que nos podría dar problemas por ser muy específica, poco común, como puede ser el caso de punteras de cambio de bicicletas muy poco convencionales. En resumen, lo lógico es centrarse en cosas muy habituales, de uso principalmente en la propia carrera, como unas cámaras, unas bombonas de inflado rápido, unos desmontables, un troncha cadenas, y un kit de llaves hallen.
Sí que hay que prestar una especial atención a los materiales de amarre, como las bridas, y a la cinta aislante, que nos permitirán mil funciones, y solucionar muchas eventualidades, desde problemas en plena carrera, hasta embalar las bicicletas para la vuelta a casa. Como ejemplo singular, diremos que en la edición 2012 estos materiales nos permitieron solucionar el amarre de emergencia de un cuadro de carbono fisurado (roto el primer día de carrera, que aguantó hasta el último día), y el amarre de emergencia de un sillín roto en plena carrera (el kilómetro 50 de la 5ª carrera).

1.2.- BOLSA DE VIAJE
El tamaño de la bolsa de viaje debe de ser el suficiente para el transporte entre los campamentos de todo el material que llevamos con nosotros (el que hemos enviado con las bicis, el que llevamos en el equipaje, y el que se nos dará allí como material de bienvenida). Las capacidades que parecen ideales son las de 70 a 90 litros. Tiene que ser una bolsa resistente y de colores sufridos. Todos los días a primera hora, antes de ponerse en la línea de salida, hay que tener la bolsa lista y entregada en el camión de traslado.


1.3.- MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA
En un asunto de gran importancia. Hay que tener en cuenta que la suciedad de la carrera es básicamente arena y polvo. La limpieza se puede realizar soplando la bicicleta, con el compresor de la organización, y mediante el uso de un cepillo multifunción. Hay que llevar un juego de llaves hallen, para los reaprietes diarios, además de trapos, a ser posible tipo toalla, por su capacidad de limpieza. El aceite debe de ser especial para evitar que la cadena se ponga imposible. En el caso de la edición 2012 utilizamos preferentemente el que nos entregó la organización en el pack de llegada. Hay que revisar presiones y estado de cubiertas. También revisar pastillas de freno.

1.4.- MANTENIMIENTO FÍSICO
Tanto o más importante que la bicicleta es el mantenimiento de la parte física, especialmente los problemas derivados de rozaduras, de caídas o de gastroenteritis. Lo anteúltimo es, normalmente, cuestión de buena suerte y de pericia. Bien es verdad que la mejor colaboración es la atención exhaustiva durante la carrera. Especial cuidado en los adelantamientos, donde un revés por grava o similar puede generar una caída seria. En cuanto a las rozaduras es recomendable aplicar todos los días crema en las zonas sensibles y vaselina a la badana de los culotes. Si, aun así, se sufre de alguna rozadura hay que recurrir lo antes posible a los apósitos (sirven perfectamente los que se venden para las rozaduras de los pies, por ejemplo). En el tema de las gastroenteritis mucho cuidado con el agua. Lo mejor es consumir toda el agua envasada. Por si las moscas hay que llevar Fortasec.




1.5.- LA ALIMENTACIÓN, LA HIDRATACIÓN, LOS SUPLEMENTOS Y LA RECUPERACIÓN
La alimentación e hidratación durante la carrera, la alimentación e hidratación post-carrera, los suplementos, y la recuperación, son las cuatro patas más vitales de nuestra competición. La primera es la gasolina y la refrigeración del motor de nuestro cuerpo, la segunda es la recarga del combustible, la tercera es el ajuste de todos los desgastes sufridos, y la cuarta es la limpieza y eliminación de los residuos generados en la combustión.

1.5.1.- Alimentación e hidratación en carrera
Necesitamos mantener los niveles de carbohidratos en estado óptimo. Por eso es preciso ingerir barritas energéticas, al menos una cada hora. Unos 35 a 50 grms de carbohidratos/hora. Es más que recomendable ingerir antes de la carrera aminoácidos ramificados, que serán el combustible alternativo al consumo de proteína muscular y nos mantendrán mucho más frescos. Igualmente, hay que evitar la deshidratación. La única solución es obligarse a beber con mucha continuidad. Cada 15 ó 20 minutos hay que ingerir líquidos. Cada persona es ligeramente distinta. Lo normal es un consumo de unos 150 cl cada esos 15 ó 20 minutos.

1.5.2.- Alimentación e hidratación post-carrera
La única recomendación es comer alimentos que tengan un alto contenido en carbohidratos de cadena larga y en grandes cantidades. Eso, además de beber agua y bebidas isotónicas en cantidades industriales. Y esto aunque no se tenga hambre ni sed a la llegada de la prueba. Si es necesario, hay que hacer un esfuerzo y engullir como sea. Hay que llegar al día siguiente recargado a tope de energía y totalmente re-hidratado. Además, la alimentación e hidratación se debe de comenzar de inmediato, no dejando pasar más de 20 minutos desde la llegada de la prueba.

1.5.3.- Suplementos post-carrera
Hay que reponer vitaminas y minerales, aminoácidos ramificados, y equilibrar los índices de potasio. Todo esto no puede ser más que con suplementos específicos, y lo antes posible a la llegada de la prueba. Incluso, si es posible, antes de ir a comer. Tampoco es malo ingerir un gel cuando se esté llegando al final de la prueba, como recarga puente a la comida.

1.5.4.- Recuperación
Masajes, descanso, y dormir bien son los tres elementos de la recuperación, una vez que hemos comido, bebido y suplementado. El masaje podría ser sustituido por algún elemento de compresión, aunque no es lo mismo, evidentemente. El descanso debería de ser justo después de comer, y el dormir es el asunto esencial, ya que es cuando se produce la auténtica recuperación. Hay que tener en cuenta que son seis días y que el cansancio va acumulándose. 


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